“Ley Fintech” debe proteger a usuarios de instituciones de tecnología financiera, Ramírez Marín

“Ley Fintech” debe proteger a usuarios de instituciones de tecnología financiera, Ramírez Marín

octubre 18, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, , Jorge Carlos Ramírez Marín, aseveró que se debe encontrar en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera “la ecuación que promueva las actividades de las empresas de tecnologías financieras y que, a la vez, proteja a los usuarios y a las entidades públicas de actos ilícitos en este sector, como el lavado de dinero y el uso indebido de datos personales.

Durante el foro “Fintech: Regulación e Innovación Financiera en México”, el legislador del PRI aseveró que el Congreso tiene que trabajar para que las y los mexicanos reciban educación financiera y adquieran hábitos de ahorro, de ahí la importancia de escuchar a los que saben sobre el tema.

Agregó que este tipo de eventos busca corregir en la legislación lo que aún está pendiente, llenar los vacíos existentes y “dejar que este ambiente sea de regulación, no de restricción; de estímulo, no de freno; pero, al mismo tiempo, de garantías y certezas”.  

Las empresas que proveen productos y servicios financieros mediante el uso de la tecnología han crecido exponencialmente en el mercado financiero mundial, además de que México se ha convertido en un territorio atractivo para el desarrollo de las financieras que se dedican a estas actividades.

Además, detalló que entre 2020 y 2021 aparecieron 70 empresas nuevas en la materia, a pesar de que estábamos en plena pandemia. En México, puntualizó, el valor de la inversión en el sector es de 600 millones de dólares. “La Ley Fintech ha impulsado el desarrollo de este ecosistema en México y se demuestra con el crecimiento de este tipo de entidades”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Javier López Casarín, dijo que es necesario contar con un marco jurídico sólido y claro para transmitir confianza a las instituciones, a las y los usuarios, lo cual generará mayores inversiones y aumentará el uso de esta industria.

Rodrigo Ávila Bareiro, secretario técnico del Instituto Belisario Domínguez del Senado, asentó que este tipo de espacios de discusión ayudan a generar información objetiva y oportuna, la cual, en este caso, ayudará a aumentar los beneficios de las “Fintechs”. 

El vicepresidente técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Ramiro Álvarez Hernández, consideró que la innovación es importante para construir un mejor futuro para las y los mexicanos, además de que representa inversión, investigación, desarrollo, así como gasto en la educación y avances en la producción tecnológica.

“La innovación será una de las herramientas fundamentales para generar la reactivación económica, financiera y productiva y se podrá lograr una mayor eficiencia operativa y optimización en el uso de recursos por parte de los mercados financieros”, añadió.

Ernesto Calero Toledo, director general de la Asociación de Fintech México, dijo que al cierre del 2021, había más de 500 “Fintechs” activas en México, lo que representa un crecimiento de 16 por ciento, respecto al 2020, este aumento acelerado de empresas, es claro ejemplo del atractivo que representa el mercado mexicano para emprendedores y fondos de capital.

Tan sólo en 2021, precisó, se realizaron inversiones por más de tres mil millones de dólares en México, por lo que se requiere una regulación moderna, robusta y pareja que fomente la innovación, competencia y la inclusión financiera, para que el país se convierta en un centro regional de tecnología financiera.

26