¿Debe la empresa controlar las horas extras del trabajador?

¿Debe la empresa controlar las horas extras del trabajador?

septiembre 28, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Aunque la Ley Federal de Trabajo en México sitúe en ocho las horas de jornada laboral admitidas, las horas extras son de un gran atractivo tanto para el trabajador como para la empresa. Más aún ante un mundo económicamente incierto y que sucumbe poco a poco a la inflación. Por ello, controlar las horas de trabajo extraordinario para evitar su exceso y cumplir la ley es hoy imperativo y también posible gracias a la tecnología.

Horas extras para afrontar la inflación

Con una inflación del 4,8% acumulada este año en México, ser capaz de llevar un plato de comida a la mesa es todo un hito. Preparándose para lo peor, muchos trabajadores han empezado a hacer horas extras para aumentar un poco más los ingresos a final de mes. Una intención totalmente justificable, pero que debe someterse a cierto control para evitar la explotación y el exceso de trabajo que incuban estos tiempos críticos.

Pese a que la ley ya regula los límites de las Horas extras, hoy en día la digitalización ha permitido incorporar nuevas tecnologías en Recursos Humanos que posibilitan una mejor gestión del área. Softwares que permiten controlar las horas laborales y las extras de cada empleado a tiempo real recordando que, siempre bajo cuanto contempla la ley mexicana, la importancia de la gestión humana es algo más que la empatía.

¿Qué dice la ley sobre las horas extras?

Las leyes laborales mexicanas especifican que, entendiendo la modalidad diurna como la general, las jornadas de trabajo deben ser siempre de ocho horas. Sin embargo, existen casos extraordinarios en los que la ley permite exceder ese tiempo. Sobre todo, ya que las horas extras suelen estar mejor pagadas que las propias de la jornada. Y, aunque muchos pretendan abarcar todo lo posible, la legislación también las limita.

Según estipula la Ley Federal de Trabajo de México, todo empleador debe acotar las horas extraordinarias de sus trabajadores a un límite de no más de tres horas diarias ni de tres veces en una semana. Asimismo, el artículo 68 del Título Tercero, Capítulo II – Jornada de Trabajo de dicha leyadvierte que, en caso de superarlo, el patrón deberá pagar el tiempo excedido en un 200% más del salario por hora de jornada.

No obstante, la razón de ese necesario control sobre las horas extras no pretende servir de penalización, sino evitar las nefastas consecuencias del exceso de trabajo. Una lista que pasa del estrés y el dolor físico al aumento del riesgo de accidente laboral, tanto contra uno mismo como contra el resto de trabajadores, a causa del cansancio. Algo que algunas herramientas de Recursos Humanos pueden prevenir y controlar.

La gestión laboral: clave para el control de riesgos

En relación a los riesgos de una empresa, cabe entenderse que tanto el absentismo laboral como las horas extras son peligrosas para cualquier negocio. Si bien trabajar más de la cuenta y sin cumplir la ley acarrea todo tipo de consecuencias, no asistir al puesto de trabajo puede implicar una pérdida del rendimiento y un mordisco en la nómina que nadie quiere padecer. Razón por lo que ambos riesgos deben controlarse.

En la actualidad, afortunadamente, la era de la digitalización ha optimizado el curso de las empresas tanto en su expansión como en la gestión de su labor y productividad. En el ámbito puramente laboral que aquí se trata, dando lugar a sencillos y prácticos softwares para el área de recursos humanos,que ayudan tanto a gestionar las Horas extras como a centralizar todos los estadios de competencia de este departamento.

¿Son recíprocos los beneficios del control sobre el trabajador?

Retomando el ejemplo de las horas extras, controlar debidamente las horas de más que trabaja un empleado es no sólo una cuestión legal, sino de sentido común. Bien por la mayor seguridad que ello otorga al entorno laboral y las limitaciones físicas humanas, como en relación al mejor desempeño y productividad de un trabajador que se siente seguro, capaz y amparado por la ley. Y que, además, ve recompensado su esfuerzo.

En cuanto a los beneficios que obtiene el trabajador, cabe decir que las horas extras se categorizan en al menos tres clases. Por una parte, las horas extras simples, en caso de emergencia o accidente y cuyo sueldo por hora es el mismo que el convencional. Y, en una mayor percepción del salario, las horas extras dobles y triples, donde el sueldo por hora se duplica y triplica, respectivamente, engrosando el ingreso mensual natural.

Finalmente, y como ventaja obvia, este control también mejora la precisión y aptitud de RRHH. Si se aplica a la ecuación el uso de las herramientas de gestión centralizada más innovadoras, permitiendo a la empresa humanizar, sensibilizar y perfeccionar la gestión del equipo humano que hace posible el éxito del negocio. En resumen, una estrategia win-win en la que, redundantemente, todas las partes salen ganando.  

 

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