Ideas para acompañar a los niños en su aprendizaje desde casa

Ideas para acompañar a los niños en su aprendizaje desde casa

agosto 26, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Si notamos que nuestros niños están teniendo algunas dificultades para adaptarse al ritmo escolar, es hora de probar algunas ideas en casa. Tal vez la rutina escolar les resulta muy exigente o nosotros buscamos que vaya ganando autonomía en su trayecto escolar. En cualquier caso, un poco de creatividad y apoyo desde casa serán claves para acompañarlos.

Es ideal si tenemos tiempo y energía para sentarnos algunas horas por día junto a ellos y revisar contenidos y tareas pendientes. En general no contamos con tanto tiempo, y por eso debemos organizar nuestro apoyo en base a estrategias concretas que serán nuestras aliadas.

En esta nota, describimos algunas ideas que nos ayudarán a acompañar a nuestros hijos en su recorrido escolar.

Páginas web especializadas en educación

Actualmente existen páginas muy confiables y completas, que contienen los temas más importantes en las disciplinas básicas. Por ejemplo, hay un sitio interesante llamado Tutorela, que nuclea videos explicativos desde temas sencillos hasta lo más complejos.

Además, ofrece cientos de ejemplos y ejercicios prácticos para poder comprender cabalmente cada tema que nuestros niños aprenden en la escuela. Este sitio es ideal para cuando nuestros hijos deben comprender un tema desde cero.

Compartir un momento al día para revisar agenda

Dedicar unos minutos por día a revisar juntos qué trabajaron en clases es fundamental para acompañar desde casa. Así sabremos qué temas les están enseñando, cómo van con cada asignatura y qué tareas pendientes tienen.

Si nos dedicamos a instalar este pequeño hábito, seguramente notaremos que les ayuda a organizarse. En algún momento podrán releer sus materiales sin asistencia y planificar sus tareas y su estudio.

Seguimiento personalizado

Para las familias que no tienen el tiempo suficiente para sentarse horas con sus hijos a estudiar, nada mejor que un aliado en casa. Se trata de plataformas como Tutorela, que ofrecen un seguimiento más personalizado online. Si necesitan estudiar temas específicos como rectas paralelas ejemplos, solo debemos buscar allí explicaciones y ejemplos.

Podemos armar una cuenta que lleve el historial de nuestros niños, para chequear periódicamente qué temas practicaron y cómo va su proceso.

Juegos de mesa en familia

Algunos juegos de mesa pueden servirnos para algunos temas trascendentales que los niños aprenden en la escuela. Podemos acostumbrarnos a jugar al Scrabble para ayudarlos en su alfabetización. También hay variedad de juegos con palabras enteras que los desafían a armar frases e historias coherentes.

Si necesitamos reforzar contenidos matemáticos, podemos elegir juegos con dados. Incluso hay juegos más específicos que requieren usar sumas, restas y hasta multiplicaciones.

Aplicaciones que puedan usar en el teléfono o tableta

Algunas aplicaciones educativas pueden resultar divertidas y muy útiles para que los niños practiquen ciertos contenidos. Además de los ya conocidos classrooms, encontramos aplicaciones en las que pueden ejercitar idiomas, lenguaje y matemáticas.

Las aplicaciones que están planteadas como juegos suelen usar temáticas atractivas para los niños. Incluso plantean desafíos y distintos tipos de recompensas, como estrellas o puntos que van sumando al contestar de manera correcta. La tecnología bien utilizada es un excelente recurso.  

36