Compranet, ya mero; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Compranet, ya mero; @hugonzalez0 en ContraRéplica

julio 27, 2022 Desactivado Por Hugo González

Compranet, ya mero

Creo que se tardaron un poquito, pero finalmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que pronto se reactivará Compranet. Según un comunicado enviado por la dependencia, se estima que el sistema de registro sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas del gobierno federal; estará operando nuevamente en dos semanas.

Efectivamente, no se trataba una saturación de los servidores, sino del sistema de respaldo de información que en 1996 era de los mejores; pero cómo lo reconoció la SHCP, esa tecnología ya no se está disponible en el mercado. En su momento, cuando el maestro Juan Carlos Jasso diseñó y dio vida a Compranet desde la antigua Secodam; era de lo mejorcito.

Sin embargo, hoy en día; con el surgimiento de nuevas tecnologías y más potentes ¿Por qué la Unidad de Política de Contrataciones Públicas de la SHCP no le metió más dinero al sistema? ¿Por qué no se procuró el monitoreo ni la gestión de espacio en el almacenamiento de los equipos de HP? ¿Los nuevos equipos que se compraron por parte del proveedor Bravo Solutions tienen la capacidad de escalar capacidades?

Como puedes darte cuenta, son preguntas que podrían ayudarnos a entender lo que pasó y dejar de lado la especulación barata. Si bien las licitaciones en proceso siguen realizándose a la antigüita y de manera presencial; creo que nunca recibiré respuesta a estas preguntas y, sobre todo; a mi duda principal que reitero: ¿No es ahora el mejor momento para reactivar o poner en marcha el nuevo sistema de compras del gobierno federal, Procura México? Solo son preguntas.

Vaya, vaya Tacubaya

Importante la operación que ayer nos dieron a conocer Cemex y Advent mediante la cual el fondo de inversión compra el 65% de las acciones de Neoris; la filial de tecnología de la empresa cementera mexicana. Con esta asociación el nivel que pueden alcanzar las operaciones de Neoris a escala mundial se potencian de manera interesante.

Si no conoces a Neoris te comento que es el proveedor de servicios de consultoría tecnológica y transformación digital que atiende las operaciones de Cemex y otros 350 clientes. Ahora, con la aportación de Advent, ya podrá incrementar su oferta de servicios de inteligencia artificial, ciencia de datos, soluciones en la nube y automatización.

Agarra más tracción

Los resultados Traxión al cierre del segundo trimestre nuevamente atraen los reflectores, tras elevar a doble dígito sus ingresos consolidados y el flujo operativo neto. Estos indicadores crecieron 17% y 33% respectivamente. De acuerdo con el presidente ejecutivo de Traxión, Aby Lijtszain; estos resultados son gracias a la mayor tracción de su división Logística y Tecnología, que por segunda ocasión consecutiva aumentó 21.4%, de los cuales el 61.7% lo debe al uso de aplicaciones inteligentes. Los ingresos en Movilidad de Personas y Movilidad de Carga crecieron en 16.9% y 14.4%, en cada caso.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

45