La mayor supercomputadora del mundo, mi comentario en Enfoque

La mayor supercomputadora del mundo, mi comentario en Enfoque

mayo 30, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En mi comentario semanal en Enfoque, con Adriana Pérez Cañedo; informé de la gran carrera global, para tener la mayor supercomputadora del mundo.

Luego de que por dos años consecutivos la supercomputadora Fugaku, desarrollada por el Instituto Riken y Fujitsu, fuera el dispositivo de este tipo más rápido del mundo; la supercomputadora Frontier construida por HPE y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) con tecnología AMD se convirtió en la número uno al operar un sistema gigantesco que ofrece 1.102 exaflops de poder de cómputo.

Según el ranking Top500 publicado semestralmente por la conferencia internacional de expertos informáticos, Frontier ocupó el primer lugar, con 1.1 trillones de ciclos por segundo lo que significa que es capaz de hacer más de un trillón (un 1 seguido de 18 ceros) de cálculos por segundo. 

Eso es más del doble de la velocidad de la supercomputadora Fugaku de Japón (442 billones de ciclos por segundo), que ocupó el primer lugar en las últimas cuatro encuestas, a partir de junio de 2020.

Frontier consta de 74 gabinetes, cada uno con un peso de 8,000 libras. 9.408 nodos HPE Cray EX se distribuyen en estos gabinetes, con cada nodo alimentado por una CPU AMD “Trento” 7A53 Epyc y GPU AMD Instinct MI250X cuádruples (un total de 37 mil 632 GPU en todo el sistema). El sistema tiene 9.2 petabytes de memoria, divididos en partes iguales entre HBM y DDR4, y utiliza la red HPE Slingshot-11.

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

44