Cómo crear contraseñas de autenticación

mayo 4, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Las prácticas de contraseñas poco seguras se aprovechan en el 86% de los ciberataques de todo el mundo y de estos, solo el 61% se dirigen a empresas con menos de 1000 empleados. Si bien la instrucción y capacitación de los empleados puede ser de utilidad, lo que más se necesita es que la autenticación requiera una prueba adicional de identidad más allá del nombre de usuario y la contraseña, y que todas las compañías la implementen sin importar su tamaño. 

De acuerdo con datos de Microsoft Research: el usuario promedio tiene 6,5 contraseñas, y cada una de ellas es compartida en 3.9 sitios diferentes; cada usuario tiene cerca de 25 cuentas que requieren contraseña y escribe un promedio de 8 contraseñas por día.

Para crear una contraseña, clave de autenticación, encryption key (clave cifrada) o clave compartida segura, WatchGuard Technologies recomienda lo siguiente:

  • Utilizar una combinación de caracteres ASCII en minúscula y en mayúscula, números y caracteres especiales (por ejemplo, Im4e@tiN9).
  • Nunca utilizar una palabra de los “diccionarios estándar”, incluso si se usa en una secuencia diferente o en un idioma diferente.
  • No hacer uso de nombres. Resulta fácil para un atacante encontrar un nombre de empresa, un nombre de familia o el nombre de alguien famoso.
  • Instruya a los usuarios para que no usen las contraseñas de la organización para propósitos no relacionados con el trabajo.
  • Cambio de contraseñas, claves de cifrado y claves compartidas en intervalos regulares.
  • Autenticación de identidad inmediata del colaborador. 

Cuando los empleados utilizan contraseñas simples y débiles, ponen en riesgo de una infracción a los recursos en red y en una situación aún más alarmante, cuando las credenciales de un empleado son robadas de otros sitios y esas credenciales contienen la misma contraseña que les brinda acceso a sus redes privilegiadas, los hackers pueden entrar por la puerta principal enmascarados como el propio usuario. 

Para conocer más información relevante sobre autenticación consulta este link.

Síguenos en redes sociales en https://www.facebook.com/tecnoempresa

55