Amenazan Trabajadores de Telmex de realizar Huelga por Violaciones al Contrato Colectivo

Amenazan Trabajadores de Telmex de realizar Huelga por Violaciones al Contrato Colectivo

mayo 4, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México llevan a cabo una votación para decidir si estalla la huelga en la empresa de Carlos Slim, por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, liberación de vacantes y aspectos medulares tales como el pasivo laboral, entre otros.

El líder del gremio, Francisco Hernández Juárez, informó que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), en aras de avanzar en las negociaciones, recurrió a la instancia de la autoridad laboral a fin de ratificar su disposición para alcanzar un acuerdo, lo que dio como resultado que intervendrá para conciliar entre ambas partes.

La Asamblea General Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional (STRM) han desplegado un trabajo intenso al interior, cuya finalidad es continuar buscando alternativas de solución, lo que ha llevado a la construcción de escenarios y acciones que necesariamente deberán conducir a su análisis, discusión y consenso en las diferentes áreas de trabajo y secciones del país.

En un comunicado, la dirigencia del gremio dijo que es necesario resolver el incremento salarial para después dar paso a al emplazamiento por liberación de vacantes y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

•             Ya resuelto el emplazamiento por revisión de Contrato Colectivo de Trabajo, se debe decidir si se prorrogan los dos emplazamientos restantes en función de los avances que se presenten.

•             Es necesario evaluar la conveniencia de entrar en un periodo de resistencia y movilización para conminar a la Empresa a la negociación con la intervención de la autoridad laboral. Para ello, deberemos implementar el programa de acción que ya considera las propuestas de la asamblea, coordinado por el Comité Ejecutivo Nacional.

En caso de que la Teléfonos de México no de solución al pliego petitorio de los trabajadores se plan tea el siguiente escenario:

•             Efectuar un consenso a nivel nacional para que los telefonistas decidan y respalden un posible movimiento de huelga.

•  Hacer uso de nuestro legítimo derecho de huelga.

•             Instrumentación del Manual de Procedimientos de Huelga y retomar el programa de acción que deberá incluir las acciones propuestas por la Asamblea General Nacional.

76