Advierte CNA de Escases de Fertilizantes y Granos por Conflicto Ucrania y Rusia

Advierte CNA de Escases de Fertilizantes y Granos por Conflicto Ucrania y Rusia

marzo 31, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que el conflicto Rusia Ucrania está provocado severos daños al sector del campo, y advirtió que en los próximos meses se observará una inflación internacional que afectará las cadenas de suministros.

Hizo un llamado al gobierno federal para que adopte las medidas de previsión y busque alternativas que atenúen los efectos del conflicto en la región europea.

“Estamos preocupados por la guerra entre Rusia y Ucrania y lo que está provocando en todas las cadenas de suministro a nivel mundial. Igualmente, los impactos que van a tener hacia adelante en los costos de fertilizantes”, declaró el Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En entrevista, luego de participar en  el foro “Desafíos y oportunidades para el sector productivo de México” en la Cámara de Diputados, estimó que los fertilizantes escasearán y muy probablemente estemos viendo un escenario donde por muchos meses vamos a tener rendimientos más bajos a nivel mundial por todo lo que está pasando.

“Se nos viene una inflación internacional que no la vamos a detener. Como te mencionada el tema de granos –maíz, trigo y oleaginosa- en los últimos 40 días han subido 40%; los fertilizantes ya traen aumentos de cerca el 400%, son insumos importantísimos para el sector y ni se diga el tema de fletes”, señaló.

Cortina Gallardo precisó en Ucrania es un importante productor de aceite girasol, de los más grandes del mundo y eso va a tener muchas implicaciones en cadenas alimenticias del mundo. En Ucrania ahorita deberían estar cosechando la producción de invierno y en los próximos meses tendrá que iniciar la siembra de verano.

“Ya Rusia y Bielorrusia anunciaron que van a frenar las exportaciones de fertilizantes entonces es un tema que se viene deteriorando y entre más duren los efectos van a ser más duraderos los problemas que se presenten”, apunto el presidente de la CNA:

En otros temas, el ex dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, reconoció en la actual zafra va muy bien y se espera que termine con una producción mayor a la anterior. La producción de la zafra será de unos 6 millones de toneladas, por los 5 millones 700 que se obtuvieron el año pasado.

Sin embargo, Cortina Gallardo dijo que hay preocupación por el tema de los fertilizantes ya que nos preocupa porque va a pegar en el rendimiento del campo.

“Acordemos que somos un país superávit en la producción de azúcar y en ese sentido no debe haber faltantes de azúcar en el país. Vamos a tener que seguir exportando a Estados Unidos y al mercado mundial y estamos trabajando muy de la mano con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para ponernos de acuerdo en varios temas”, concluyó el presidente del CNA.

44