IMSS e IPICYT, P25 y Motorola…; @hugonzalez0 El Universal

IMSS e IPICYT, P25 y Motorola…; @hugonzalez0 El Universal

marzo 31, 2022 Desactivado Por Hugo González

Desde agosto de 2020 he dado seguimiento a un tema que, desde un lado de la ecuación, puede verse como un caso de corrupción u opacidad. Sin embargo, desde el otro lado esto se ve con una explicación lógica; y en el contexto de la lucha de varios proveedores de servicios que quieren un pedazo o todo el pastel presupuestario.

Me refiero al caso de un servicio que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); contrató con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT). Desde entonces señalé que la licitación para el Servicio de Infraestructura Física y Lógica de Migración de la Nube del IMSS estaba hecha para que la ganara el IPICYT. Muy al estilo de la estafa maestra.

Para ello tenía la colaboración de una empresa que se adscribe toda intermediación en el IMSS en materia de tecnología. Me decían que el IPICYT no debería ganar, pues no tenía las certificaciones solicitadas. Se sospechaba que falseó información y que habría falsificado documentos de personal no certificado.

Lo anterior sigue sin demostrarse. Pero en el más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación; se puede ver que ese organismo encontró las mismas deficiencias que mencioné en mi artículo publicado en tecnoempresa.mx.

Además, la ASF encontró pagos pendientes por aclarar en el contrato entre IMSS e IPICYT equivalente a 54.7 millones de pesos; pues de los 113 millones auditados en ese contrato, casi 50% del gasto no estaba justificado (Página 193 Auditoria número 293-DS). No pongo los detalles aquí porque me falta espacio (son muchos), pero la ASF estima también un perjuicio por 16.7 millones de pesos. La duda es, si hay tantas deficiencias con este proveedor, ¿por qué le siguen dando contratos?… Sigue leyendo aquí


Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/

71