Piden suspender fallo a favor de empresa de limpieza en IPN

Piden suspender fallo a favor de empresa de limpieza en IPN

febrero 24, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió de parte de la empresa Semalyn, una petición para que el fallo otorgado a Joad Limpieza y Servicios quede sin efectos; luego de detectar una serie de incumplimientos en la documentación presentada en la compra IA-011B00001-E32-2022.

De acuerdo con la también concursante Semalyn, la empresa Joad Limpieza y Servicios ganadora de un contrato por más de 300 millones de pesos; no debió pasar las evaluaciones y enfatizó que la primera de las faltas tiene qué ver con la superación de costos para fines de semana y días festivos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elabora un Contrato Marco donde dicta lineamientos generales para la adquisición del aseo a nivel federal, entre éstos se encuentran los precios de referencia, mismos que para este caso establecen máximos de 300 pesos, pero Joad Limpieza y Servicios cotizó sobre 370.19 pesos.

Dicho desfase “implica la insolvencia de la oferta, y por lo tanto, de conformidad con el contenido del artículo 36 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Servicio Público, debe desecharse su propuesta por insolvente”; asimismo, se alertó sobre posibles deficiencias relacionadas con los montos por elemento, ya que la empresa adjudicada realizó sus cálculos sobre 7 mil 385 pesos, cifra que no correspondería con la realidad.

Con lo anterior más de 3 mil empleados podrían carecer de prestaciones, que la calidad de los insumos sea baja o nula; además del riesgo de que la requeriente sea considerada deudora solidaria de las prestaciones no solventadas por la proveedora, o corresponsable de las omisiones que se llegaran a detectar.

Como parte de las fallas identificadas en el veredicto del 15 de febrero, se puntualizó que la propuesta de la compañía ganadora no incluye el puesto de supervisor, y es que; de acuerdo con el numeral 7.2 inciso “A”, detalla que por cada grupo de 10 a 50 operadores debía incluirse un supervisor, para vigilar el correcto desempeño de los afanadores y cumplimiento del programa de trabajo, además del buen funcionamiento y uso de la maquinaria, equipo y herramientas.

En el dictamen se lee que “se considera necesario que la autoridad revise la confección de la oferta técnico-económica de la empresa tercero interesado, porque se percatará que no afectó la cotización u ofrecimiento de supervisores de servicio, siendo posible que exista una transgresión en la elaboración de la metodología por inmueble”.

Al pertenecer a un cártel empresarial que se presume opera José Juan Reyes Domínguez y que se caracteriza por dejar a los trabajadores sin derechos laborales, Joad Limpieza y Servicio ha sido acusada de simular competencia, entre otras irregularidades.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.

77