Limpieza y tecnología, ¿otra vez contratos a favoritos? columna de @hugonzalez0

Limpieza y tecnología, ¿otra vez contratos a favoritos? columna de @hugonzalez0

febrero 23, 2021 Desactivado Por Hugo González

Mis Amigos Chismosos (MACH) me avisan de un proceso que no puede escapar a la vista del secretario de Hacienda, Arturo Herrera; la actualización del Contrato Marco con el que se guiará la firma del contrato del servicio de limpieza en la administración pública.

Tal advertencia tiene raíz en el último comunicado del proceso que finaliza el último día de marzo; pues ahí se da a conocer ya cambiaron los requisitos que debían entregar las empresas que quieren anotarse como posibles proveedoras. Todo bajo la firma del Director General de Recursos Materiales, David Velázquez Velázquez y el Director General en la Oficialía Mayor, José Rodolfo Cruz.

Aunque la Oficialía Mayor, de Thalía Lagunas, había dado a conocer los requisitos a finales de enero; ahora se decidió que, además de permitir que se acredite el cumplimiento de tres Normas Oficiales Mexicanas; mediante el acta de inspección que emite la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde; también se podrá entregar dictamen de una Unidad de verificación, o haber pasado la Evaluación de la Conformidad.

Sin embargo, no se estableció un nuevo plazo para recibir a más aspirantes; como por ejemplo a todas las que no ingresaron documentación al considerar que no podían palomear dicha acta.

Ante este panorama para nadie resulta extraño que surjan comentarios sobre que se trata de una “estrategia” para que se beneficie a ciertas compañías. Entre ellas, Aseo Privado Institucional, Limpieza Jored, Cleanium y Servicios Inmobiliarios Iroa.

En ellas se les relaciona con José Juan Reyes Domínguez; conocido en su círculo por crear variadas razones sociales para obtener múltiples contratos, mientras se simula competencia, por lo que se trataría de una valiosa pista para los sabuesos de la Función Pública, al mando de Irma Eréndira Sandoval, y de la Cofece, de Alejandra Palacios.

¿También en tecnología?

Tal parece que el otrora Imperio Galáctico vuelve por sus fueros. Me informan que otra vez Telmex acaba de ganar una licitación en una institución del sector salud para prestar servicios de tecnologías de la información.

Esta información estaba preparada para publicarse en mi columna de mañana en ContraRéplica, sin embargo, una crisis de éxito me cargo de información la columna.

Hasta hace unos minutos no tenía más datos del contrato que ganó Telmex y aunque sé el nombre de la institución; no quiero darte datos imprecisos.

Lo único que sí se, es que, ya se está haciendo otra vez costumbre darle los contratos a un solo proveedor consentido; dejando en el camino a otros proveedores como Axtel, Operbes o KIO Networks.

Por cierto, sobre esta última empresa también me informan que es cierto el interés por comprarla. Desde hace años, las grandes operadoras de centros de datos tienen interés por el mercado mexicano pero, medDicen que solamente Equinix tiene el tamaño y las ganas de quedarse con KIO. ¿Será?

____________________________________________________________________________________

Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Síguenos escuchando y leyendo también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/

27