Momento Corporativo | Claro TV,  insiste en utilizar artimañas legales; columna de @robertoah en El Sol de México

Momento Corporativo | Claro TV, insiste en utilizar artimañas legales; columna de @robertoah en El Sol de México

enero 26, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Las crecientes versiones de que en los siguientes días el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); autorizará a Claro TV para que ofrezca servicios de televisión restringida en México; ya hicieron eco en la propia Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés). Instancia que alertó a la Secretaría de Economía que encabeza Tatiana Clouthier, y al propio IFT a cargo de Adolfo Cuevas; que el potencial permiso representaría una franca violación de México en contra de sus socios comerciales que conforman el TMEC.

Y es que desde el punto de vista del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET); dicha solicitud no es más que una nueva y burda maniobra del operador dominante para intentar burlar la Constitución Política; la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y las disposiciones regulatorias emitidas por el IFT. Así como para evadir las obligaciones y restricciones que debe cumplir como Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones.

Pero todavia más grave es la intención de América Móvil de evitar las reestricciones; argumentando que su subsidiaria fue creada después de haber sido declarada la preponderancia en 2014; y por lo tanto no tendría limitación alguna para incursionar en la televisión restringida; que “ no es más que una artimaña leguleya que, de ninguna manera, puede ser convalidada por el IFT”.

Y sobre la potencial violación al TMEC, el IDET explicó que en el capitulo 18 del TMEC; México se comprometió a vigilar que cualquier cambio a las medidas del preponderante relacionado con tarifas; condiciones de acceso; infraestuctura y uso de redes deberá promover la competencia efectiva y prevenir mayores prácticas monopólicas. Y de concretarse la autorización, no sólo se pondrá en duda el compromiso del IFT con la industria; sino potenciales represalías económicas a México de parte de sus socios comerciales… Sigue leyendo aquí


Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/

22