in

¿Qué impuestos debo pagar al comprar o vender mi inmueble?


Sabemos que comprar una vivienda es de las decisiones e inversiones más importantes que se toman a lo largo de la vida, pues se requiere de desembolsos de grandes cantidades de dinero, entre el enganche, intereses, trámites y demás procesos, sin embargo, frecuentemente se pierde de vista el pago de impuestos.

Por ello, antes de comprar una propiedad es importante tener en cuenta todos los gastos que se generan a partir de una transacción de este tipo, incluyendo el pago de impuestos, a fin de estar preparados y optimizar nuestro presupuesto, pero ¿cuáles son?

Los expertos de Flat.mx, la proptech mexicana más innovadora de la industria, nos comparten cuáles son los impuestos que se pagan al momento de comprar o vender una vivienda en México y en qué consiste cada uno.

Primero que nada, debemos diferenciar que dependiendo de la posición de la persona es el impuesto que le toca pagar, es decir, si es vendedor o comprador.

Vendedor

Para los vendedores se les aplica el Impuesto sobre la Renta (ISR) y éste se calcula con base en la utilidad que se obtenga de la venta de la propiedad. En este caso el notario es la persona que se encarga de las retenciones correspondientes.

Comprador

Mientras que a los compradores se les aplica el Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI) o también conocido como impuesto de traslado de dominio. Con este impuesto se avala ante Hacienda que el comprador es propietario del inmueble, además la ley considera que estás generando una riqueza y por ello deberás pagar impuestos.

Este impuesto es variable por diversos factores, el primero, dependiendo de la entidad federativa donde se ubique el bien inmueble varía este impuesto que va desde el 2% hasta el 6% aproximadamente de acuerdo. También influye el valor de la propiedad, este se determina entre el valor de avalúo, el precio de operación o el valor catastral y el que resulte más alto de los tres es el que será la base para el pago del impuesto. Por ejemplo, la Ciudad de México tiene una tasa más alta del ISAI, ya que va del 3 al 6% por ser progresiva, a diferencia de Yucatán, entidad que tiene la tasa más baja al ser de 0.02%, de acuerdo a la Secretaría de Finanzas y a la Gaceta Oficial de la CDMX.

Documentación

Para tramitar el pago del ISAI, deberás tener a la mano algunos documentos una vez que hayas comprado tu propiedad.

  • Escritura pública.
    • Documento que avale el valor catastral de tu casa o departamento, con este último se tiene un valor estimado de la vivienda y sus características registradas.
    • Identificación oficial o comprobantes donde se muestre el nombre del vendedor y la dirección del inmueble que adquiriste.

Notario público, tu mejor aliado

El pago del ISR como del ISAI se realiza ante notario público, persona encargada de dar legalidad al proceso de compraventa y verificar que todo el trámite se realice conforme a la ley, algo de lo que es imprescindible asegurarse durante el proceso.

Además, es quien retiene el monto proporcional al valor de la transacción, lo registra en el acta y posteriormente reporta y paga a quien corresponde. Certifica que tanto el vendedor como el comprador cuentan con todas las facultades legales para formar parte de la transacción. Finalmente, una vez firmado el contrato, el notario avala que el vendedor deja de poseer la propiedad.

“Es importante mencionar que todos estos trámites y el pago de impuestos deben realizarse con la asesoría de profesionales, ya que debe corroborarse que todo esté en orden y bajo la ley, es por ello que en Flat.mx, hemos comprendido que debemos proporcionar a los interesados en comprar o vender su propiedad una asesoría durante todo el proceso con expertos calificados, ya que brindar seguridad y confianza al comprador o vendedor es esencial para mejorar el mercado inmobiliario mexicano y para darle certeza a los interesados en que su dinero o inversión están seguros”, finalizan los expertos de la proptech.


Repórtalo

¿Cuál es tu voto?

Google perfecciona Android Auto para evitar distracciones

Ofrecen Empresas más de 2 mil Puestos de Trabajo en Iztapalapa, STPS