Fracaso regulatorio, columna ampliada de @hugonzalez0

Fracaso regulatorio, columna ampliada de @hugonzalez0

agosto 18, 2021 Desactivado Por Hugo González

En mi columna semanal en el diario ContraReplica analicé el Fracaso regulatorio del IFT, tanto por la libertad tarifaria a Telmex como su OREDA. Te dejo una versión ampliada de la misma para que compartas, comentes o califiques, plis.

Me sorprende la falta de interés por parte de la industria y del público en general a la decisión de darle libertad tarifaria a Telmex y sus filiales. Con la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) nos enfrentamos en el preámbulo de lo que podría ser un encarecimiento de los servicios en el país.

Tal vez exagero, pero los recientes incrementos de tarifas de los servicios de izzi y de Megacable en México; podrían ser una señal de que estos operadores están tomando medidas preventivas y amortiguando el golpe que se avecina.

Te lo comento porque ayer venció el plazo de la Consulta Pública sobre las Propuestas de Ofertas de Referencia de Desagregación (OREDA); que Telmex y filiales pretende cobrar a sus competidores por usar su red local. La oferta del preponderante incluye varios (escandalosos) incrementos. En la consulta del IFT, solo participaron Pegaso PCS (Telefónica), Axtel, Megacable y Televisa.

Como siempre, la más detallada y extensa es la de Televisa; pero casi todas las opiniones coinciden en lo que dice Telefónica; “siguen existiendo numerosas barreras para el uso efectivo de la OREDA (…) las condiciones no han cambiado y sigue la falta de efectividad de las medidas de preponderancia”.

La industria ha venido señalando las siguientes barreras: Falta de información detallada en el Sistema Electrónico de Gestión (SEG). Faltan interfaces máquina a máquina del SEG para la integración con los distintos sistemas de información de sus competidores. Precios excesivos de los servicios mayoristas y muy superiores a los existentes cuando existen alternativas a las del preponderante (es decir, precios fuera de mercado). Trato discriminatorio mediante alargamiento de los plazos, denegación de las peticiones con escasas justificaciones, etc. Falta de replicabilidad económica y técnica, especialmente en el mercado empresarial y gubernamental.

Axtel dice que “como todos los años, las condiciones establecidas en la oferta de desagregación tanto por Telmex como por Red Nacional (su filial); son mínimas e insuficientes para acceder efectivamente a los servicios de la OREDA”.

Megacable afirma que la OREDA contienen diversas causales por las que Telmex puede, incluso una vez iniciado el procedimiento; negar los servicios argumentando la no disponibilidad de algún recurso de red requerido. Las filiales de Telmex también pueden alegar cualquier objeción técnica para detener los procedimientos de contratación y habilitación e incluso para negar los servicios. “No existe manera alguna para verificar si dichas objeciones son justificables, resultan de indolencia o bien; son una estrategia orientada a crear barreras a la contratación de los servicios”, afirma.

Televisa a su vez considera que para generar garantías a los competidores que utilicen la OREDA de Telmex el IFT debe “Reconsiderar, de forma estricta y rigurosa, el otorgamiento de la libertad tarifaria al AEPT”.  También afirma que el regulador debe “enfocar los esfuerzos a una correcta implementación de la OREDA” y más que continuar generando cambios a la misma; el IFT debe “enfocar sus esfuerzos en velar por una correcta implementación de la OREDA a través de mecanismos de sanción estrictos; participación más activa del ente en el control de cumplimiento y acceso a los servicios de la Oferta; mejoras definitivas en el SEG/SIPO y garantías de equivalencia de insumos que permitan implementar de manera efectiva la Separación Funcional, entre otros.

Resulta imposible darte en este espacio todos los argumentos de estos operadores que pronostican mayores complicaciones para la competencia; sin embargo, lo que si te puedo adelantar es que, si el IFT, como cada año aprueba esta OREDA; será una evidencia más del fracaso regulatorio de este supuesto organismo “autónomo”.

Dos tipos de cuidado

Dice Kaspersky que internet convirtió en meme al atleta iraní que participó en las pruebas de canotaje en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ali Aghamirzaeijenaghrad fue memeado como una sugerencia de contraseña fuerte, sin embargo; más allá de la chunga, pocos hacen caso de la importancia de la gestión de seguridad en el entorno empresarial.

Una reciente investigación de Kaspersky reveló que 23% de las empresas mexicanas ha tenido problemas con incidentes de phishing o ataques de ingeniería social durante el último año. A su vez, Dell dice que cada 11 segundos ocurre un ciberataque o ransomware a nivel mundial. En nuestro país, empresas como KIO Networks sigue convencido de que la ciberseguridad es un área de oportunidad y ha fortalecido sus servicios y soluciones; con más de 200 expertos especializados en proteger los datos y la integridad de los activos de sus clientes.

Además de contar con sus expertos, KIO ha expandido sus Centros de Datos más grandes en el país. Por otro lado, tienen un valor agregado con sus Security Operation Centers o SOCs en la Ciudad de México y Querétaro; los cuales les permiten detectar oportunamente vulnerabilidades y potenciales amenazas en las redes de sus clientes.

A principios de año, PayPal, junto con Endeavor y KIO Networks de Sergio Rosengaus; evidenciaron en su estudio Panorama del ecosistema de ciberseguridad; que en los últimos cinco años los 100 ciberataques más importantes representaron un impacto económico de 18 mil millones de dólares en pérdidas con 10 mil millones de registros comprometidos. A esto habría que sumarle que, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo; los daños económicos por ataques cibernéticos podrían sobrepasar el 1% del PIB.

El crecimiento del comercio digital va de la mano de la innovación en ciberseguridad y de la adopción de estas tecnologías. ¿Está tu organización preparada para ello?

Limpio y cuidado

Y para dar muestras cuidado y limpieza, la firma multilatina de origen chileno Softys, que tiene por Gerente General a Gonzalo Darraidou, y su marca Elite México, presentó su segundo Reporte de Sostenibilidad. Además, anunció una alianza con Ecovadis, una plataforma de calificación para evaluar la responsabilidad social. La empresa es dueña de distintas marcas de cuidado, higiene y bienestar personal en 8 países de Latinoamérica.

En línea con su compromiso con el cuidado a las personas; la empresa destacó la capacidad –en medio de la crisis de la pandemia – de ser creativos, rápidos y flexibles; lo que quedó demostrado en el emblemático proyecto de mascarillas. Durante el 2020 invirtieron en la instalación de líneas de fabricación de cubrebocas en cinco países, incluido México, lo que les permitió asegurar el abastecimiento local de este importante insumo de higiene. Y lo más importante: hacer entrega gratuita – en el peor momento de la pandemia – de 15 millones de mascarillas. En México, la planta fue instalada en Monterrey, Nuevo León.


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