A oscuras y sin privados, columna de @Dan_Callejas

A oscuras y sin privados, columna de @Dan_Callejas

febrero 22, 2021 Desactivado Por admin

La semana pasada algunos apagones dejaron en penumbras el desarrollo del país, y todo por una política energética que tiene sus pros y contras.

Por un lado, la política pública se está descarrilando ante la constante desestimación del gobierno. Esto incluye iniciativas que disuaden la confianza con cambios en las reglas del juego y de último momento.

Por ejemplo, la cancelación del aeropuerto, las comisiones bancarias o la negatividad para que entren energías limpias. Esto en vez de haber favorecido al país, nos dice que no se quiere inversión pública en México.

A todo esto se suma la Ley de la Industria Eléctrica que recientemente está en polémica, porque prevé eliminar la obligación de comprar a particulares; por medio de subastas, la energía adicional para garantizar cobertura. Y es que la iniciativa lo considera; “una perversa maquinación ideada con el único propósito de garantizar la rentabilidad de las inversiones de los generadores privados en detrimento de la CFE”.

Y que el proyecto contempla obligar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a que revoque permisos de autoabastecimiento en privados; cuyo único interés en la producción de energía, supuestamente, “es usarla para ellas mismas” o producir energía sin la intención de venderla.

Adiós inversión privada por falta de oportunidades, en síntesis. Y más porque Morena y quienes avalaron la reforma el viernes pasado; dicen que la Reforma Energética permitió que, bajo “supuesto autoabastecimiento”; las empresas privadas beneficiaran a terceros que obtenían energía eléctrica fuera del marco de la ley.

Pero lo que no vieron fueron las pérdidas en sector industrial. Hasta el viernes por la mañana, las pérdidas económicas por la escasez del gas, que causó los apagones; ascendían a 13 mil 984 millones de pesos para la industria manufacturera; de acuerdo con información de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León.

De hecho, el ex director de la CFE, Enrique Ochoa, dijo que en febrero de 2019 hubo una ronda petrolera; para que la Iniciativa Privada compitiera por la adquisición de gas natural, en lugar de comprarlo fuera; pero la actual administración la canceló en un cambio de política energética.

No solo eso, México tenía un plan quinquenal para producir gas natural que se abandonó y eso que había hidrocarburo para ser autosuficiente.

____________________________________________________________________________________

Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Síguenos escuchando y leyendo también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/

13