Potencia Alestra servicio de teleasistencia psicológica

Potencia Alestra servicio de teleasistencia psicológica

septiembre 23, 2020 Desactivado Por Jeannet Alvarado

El Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres A.C (CENACED), con apoyo tecnológico de Alestra, Call It Once y Bright Pattern, dio a conocer avances y resultados del servicio de teleasistencia psicológica. Que se ofrece a nivel nacional a través de un Contact Center en la nube.

La situación de emergencia sanitaria que viven México y el mundo a causa del Covid-19, además de provocar estragos en la salud física; también ha repercutido en la salud mental de las personas. El estrés, ataques de nervios, depresión, ansiedad entre otras afectaciones psicológicas han aumentado entre los mexicanos durante la etapa de confinamiento. Es por eso que el CENACED impulsó la creación de un servicio de teleasistencia psicológica gratuito. Con la intención de minimizar el impacto que causa esta epidemia en la salud mental.

Esta iniciativa nació con la intención de brindar un servicio de atención sin costo para la sociedad mexicana. Esto solo fue posible con el apoyo de instituciones como Alestra, Call It Once y Bright Pattern. Principales aliados tecnológicos que donaron servicios de conectividad y software para ofrecer un servicio en beneficio de los mexicanos. Además de habilitar el servicio de teleasistencia psicológica. A través de la digitalización que evolucionó de un contact center físico a uno soportado en la nube.

Mediante esta iniciativa, habilitada tecnológicamente por Alestra, fue posible poner en marcha el servicio de teleasistencia psicológica en tiempo récord.

Una vez iniciadas las operaciones del Contact Center, CENACED halló datos relevantes sobre las necesidades psicológicas de los mexicanos. Por ejemplo, las entidades con más llamadas para atención son la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco. Además, los datos facilitados por los pacientes indican que el 80 por ciento de los usuarios pertenecen al segmento socioeconómico de escasos recursos.

Desde el inicio del programa a la fecha se han atendido a más de ocho mil casos psicológicos a través de profesionales voluntarios. Estos pertenecientes a las instituciones de educación superior, públicas y privadas, que integran la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (UNIRED). Quienes hasta el momento suman más de 180 voluntarios. Todos capacitados, en el uso de la tecnología y la atención humana para el trato con los pacientes.

Según registros del CENACED, agosto fue el mes que ha registrado más llamadas desde que se implementó el servicio. Asimismo indican que las solicitudes de atención aumentaron en ese periodo después de las 16:00 horas.

El servicio opera de lunes a domingo de 7:00 am a las 10:00 pm, a través del número 55 8872 6100. Detrás de las líneas, voluntarios tomarán datos para registrar a los pacientes y canalizarlos con un psicólogo para iniciar con la consulta.

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