in , , ,

Competencia, TV y Telecom, columna apliada de @hugogonzalez1 en ContraRéplica

Muchos de los que el lunes se burlaron de la caída de Zoom y criticaron el inicio del ciclo escolar de una manera inédita a través de la TV, creen que la realidad de todo el país es la misma que se vive en muchas colonias de cualquier ciudad mexicana.

Como sabes el 92% de los hogares cuenta con al menos un televisor, pero casi la mitad de las casas del país no tienen internet. Por eso sigo aplaudiendo la decisión del gobierno federal de concentrar en la tv privada gran parte del esfuerzo de difusión de contenidos educativos.

Una de las empresas que desde el inicio se comprometió con la educación fue Televisa, que de inmediato apoyó el proyecto a través de la señal del 5.2 para transmitir los contenidos para Preescolar y Primaria de 1o a 6o. grado.

Afortunadamente la educación a distancia es ya una realidad en el país y con el inicio del nuevo ciclo escolar quedó en evidencia la necesidad de incorporar herramientas tecnológicas que permitan apoyar el acceso al conocimiento. En ese contexto y con un limitado acceso a internet en México, la industria de la televisión significa un gran apoyo para potenciar este gran esfuerzo de gobierno, empresas privadas y públicas; para hacer que 30 millones de jóvenes continúen sus estudios en plena epidemia.

Pero ¿por qué llegamos a esta disyuntiva? La respuesta está en la falta de competencia en telecomunicaciones. Por eso, cuando el senador Ricardo Monreal presentó su iniciativa para fusionar los organismos reguladores de competencia, dije entonces (y lo sostengo) que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se ha quedado muy corto en sus medidas regulatorias para reducir el poderío del preponderante en el sector.

Hoy lo confirmo, el regulador sigue pateando hacia delante la efectiva regulación que limite la preponderancia en telecomunicaciones, incluso generando la osadía de querer echar atrás la reforma del sector. No niego que hay éxitos de la reforma, pero estas son a pesar y por encima del regulador que funge más como un instituto estadístico y promotor de las telecomunicaciones.

La semana pasada los especialistas de The CIU explicaron que, por ejemplo; Telcel tiene menos líneas, pero gana más dinero que antaño y si bien tiene 72% de participación de mercado contra el 73% que tenía hace 6 años, sus ingresos promedio por usuario del segundo trimestre de 2020 son los más altos de la industria con 146 pesos al mes. ¿Dónde ha quedado la competencia?

Pero todavía hay esperanza porque la Comisión Federal de Competencia Económica intenta reivindicarse y finalmente le entró a la investigación por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de servicios de publicidad digital. Llevo años diciendo que las empresas digitales en el mundo casi se han convertido en un cartel. Ojalá y en esta lucha México no se rinda.

Responsabilidad Gigante

Muy bien por Juan Manuel Rosas Pérez, actual director de Responsabilidad Social de Grupo Gigante, quien fue nombrado como el nuevo presidente para el periodo 2020-2023 de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM).

Durante su toma de protesta, el también director de Fundación Gigante se comprometió a brindar atención a los sectores más vulnerables de la sociedad mexiquense, a través de los proyectos sociales de las Instituciones de Asistencia Privada.

Cabe destacar que la JAPEM, es un organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo de la entidad que tiene por objeto cuidar, fomentar, desarrollar, vigilar, asesorar y coordinar a las Instituciones de Asistencia Privada dentro del territorio estatal.

Report

What do you think?

Written by Hugo González

Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula, Columnista en el diario ContraReplica e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue columnista, editor de Negocios y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de opiniones diversas. Amante de México y sus mexicanos chidos.

Sigue la caída de ventas de teléfonos inteligentes en el mundo: Gartner

Títulos de Tesla y Apple podrían dispararse tras su próximo split de acciones: eToro