Apple queda libre de sanción económica por supuesta ventaja tributaria en Europa

Apple queda libre de sanción económica por supuesta ventaja tributaria en Europa

julio 15, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En la cruzada que ha existido en los últimos tiempos en contra de las compañías de tecnología (particularmente las de capital estadounidense) en Europa, hoy las empresas afectadas suman un triunfo en contra de esa política que han venido impulsando tanto como reguladores como autoridades en el “Viejo Continente”.

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) anuló la sentencia que conminaba a Apple a pagar una multa de trece mil millones de euros por concepto de supuestos impuestos mal tributados; esa sanción económica queda sin efecto porque la Comisión Europea (CE) no pudo acreditar algún marco tributario que supusiera una ventaja fiscal para los capitaneados por Tim Cook.

De tal manera, se cierra una polémica que ponía en jaque al gobierno de Irlanda que desde un principio se manifestó en contra de la sanción impuesta por la CE, pues sentaría un precedente negativo en materia fiscal, el cual ha servido como referencia para atraer inversión a la nación dirigida por Michael D. Higgins.

No obstante, los oriundos de Cupertino signaron todas las compras dentro de territorio europeo en Irlanda, con esa estrategia habrían utilizado a favor la tributación del 1% aplicable al impuesto sobre sociedades; lograron un menor pago de impuestos durante casi 11 años, aunque la compañía de tecnología argumentó que esa maniobra tributaria se insertaba en el marco de la ley.

Apple se muestra optimista con la sentencia definitiva emitida por el TGUE, pues desde un principio ellos presumieron legalidad en su actuar tributario en Europa, aunque para llegar a este desenlace tuvieron que pasar cuatro años, tiempo en donde han tenido que pagar la sanción económica (septiembre 2018), apelar la sanción (septiembre 2019) para llegar a esta instancia.

El gobierno de Irlanda también se mostró contenta con el fallo del TGUE, mismo que sentaría las bases de defensa por si se llegase a presentar un caso parecido, pues esta nación está más interesada en atraer inversión extranjera y así generar empleo para sus habitantes, que en obtener ingresos por tributación fiscal.

GAEL

3