Sobre las Compus en Economía, la columna completa de @hugogonzalez1

Sobre las Compus en Economía, la columna completa de @hugogonzalez1

julio 8, 2020 Desactivado Por Hugo González

Otra vez se me fue la tecla y escribí muchísimo para entregar a ContraRéplica, por eso y para que mis ideas queden más claras, te dejo la versión completa de la misma, con las ganas de que no te aburras y me ayudes a difundirlo. Gracias

+++++++++++++

Algo de lo mucho que le aprendí a Carlos Marín como periodista es que no hay verdades absolutas, sino asuntos verosímiles y que la pregunta de la inteligencia; la que nos hace ser humanos es: ¿por qué?

Por eso, cuando supe del borlote que se armó en la Secretaría de Economía con la supuesta reventa de computadoras a su personal debido al decreto federal de austeridad; supe que a esta historia le faltaba algo más de verdad. ¿Por qué habría de instrumentarse semejante tontería?

La ventaja de conocer por más de 20 años al sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)es que, si bien los empresarios del ramo se llevan muy pesado y a veces se pasan de listos, ninguno de ellos y ningún director de TIC en ninguna dependencia federal propondría algo similar y, por lo tanto, lo que sucedió fue una cadena de malentendidos, errores, fuego amigo y gente mala leche que tergiversa la información.

Lo que me dicen Mis Amigos Chismosos es que a raíz ante el decreto de austeridad del Presidente López Obrador, la dependencia pudo eliminar el gasto de 400 computadoras dadas de baja porque ya no se usaban debido a despidos, renuncias o porque se encontraban en salas de capacitación y de prensa; sin embargo, a “alguien” (no de TIC) se le ocurrió bajar aun más el costo ordenando la compartición de las computadoras entre 4 personas.

Lo anterior es imposible pues además de que las PC´s se encontraban a 80 por ciento de su capacidad, los discos duros de las compus son de 500 Gigas, insuficientes para cuatro usuarios con necesidades de 400 Gigas por persona, o sea, discos duros de 1.6 terabytes. Insistiendo en la reducción de costos a ese “alguien” se le ocurre poner a la venta esas PC´s para darlas de baja y con precios de preferencia a los empleados. Nadie las compra.

La idea se empieza a tergirversar y algunos empleados ofendidos avisan de la estrategia a sus líderes sindicales quienes filtran los oficios de la venta a ciertos medios adversos a la 4T, bajo el argumento de que, por cuenta chiles; se les van a retirar sus compus y se les obligará a comprarlas.

Desgraciadamente mi presidente López Obrador, como no tiene mucha idea de estos temas (si los manejara al dedillo sería un todólogo fuera de serie) se lo ocurrió citar a Mariano Otero y decir que se pueden compartir las máquinas; declaraciones que fueron magnificadas olvidando que también dijo que esa medida era una exageración, que eso no va a suceder y que alguien no entendió bien las medidas de austeridad.

También dijo que dentro del gobierno hay fuego amigo de parte de algunos que no está de acuerdo con su política y por eso les sugirió que, por decencia; dejen sus puestos y se vayan a la academia o a la iniciativa privada. Yo conozco varios de ellos, y no son (como dice la madre del apoyo genuflexor) personas a las que les gusta el servicio público, sino que cayeron ahí por suerte, desgracia o porque no hubo de otra.

Sin embargo, es falso que se les vaya a quitar sus PC´s, tampoco se les obligará a comprar las compus y menos aún que falte dinero para pagar al proveedor del servicio pues éste cobra puntualmente.

Por cierto, también supe que es falso el impago de los antivirus a los equipos de la Secretaría de Economía porque no todos los equipos los vacuna Mainbit, pues si bien la empresa de José Antonio Sánchez administra las PC´s de los trabajadores de la dependencia, es Telmex; a través de Tiara, la que administra el correo electrónico y los sistemas de seguridad de los equipos del perímetro, es decir, de los servidores, ruteadores etcétera. Recuerda que desde que les calló el ransomware la mayoría de los trabajadores de la secretaría se quedaron sin correo y sin acceso directo a los sistemas principales de la dependencia.

Desde varias fuentes me cuentan que en la dirección general de Tecnologías de la Información están haciendo muy bien las cosas pues se trata de gente que sí sabe, pero además se deja ayudar sin menoscabo de su honestidad y rectitud. No quiero averiguar el nombre de los susodichos para que no me digas que me están mangoneando o maiceando.

También me dicen que es falsa la versión que advierte un apagón tecnológico en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debido al vencimiento y adeudos que mantiene con el proveedor del servicio. Me dicen que todavía tiene se tiene la opción de renovar su contrato de tecnología que venció el 30 de junio pues desde hace semanas están analizando la manera de mantener el servicio. Puro fuego amigo.

No obstante, no soy ingenuo y tengo muy claro que en la administración de mi Pejidente hay funcionarios a quienes les queda grande el puesto y no están tan maleados por lo que se ven muy inocentes (unos me dicen que muy pendejos) ante disyuntivas como estas y desatan crisis innecesarias.

Pero también debemos tomar en cuenta que no es fácil tomar un toro tan bronco y acostumbrado a las malas mañas y creo que por eso muchos de los funcionarios se niegan a recibir ayuda de todo mundo por el temor de que se los coman aquellos que antaño se vieron muy abusivos. No se dejan ayudar, pues.

Asistencia Medica

Me informan que pese al impacto de la COVID-19, en la empresa Marfil, liderada por Ricardo Reyes Millán, no han dejado de atender las enfermedades renales y se han aplicado una serie de descuentos, además de extremar medidas sanitarias en sus instalaciones para salvaguardar el estado de salud de los pacientes. La empresa conocida por su equipo altamente calificado y tecnología de punta, también tiene disponibles un millón de cubrebocas y geles antibacteriales para su entrega en oficinas, dependencias gubernamentales y hogares.

27