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Debido a la crisis económica provocada por el distanciamiento social que generó la pandemia del COVID 19, los ingresos del sector telecomunicaciones en México podrían experimentar una caída de casi 2% (1.97%) anual pronosticó la firma de investigación mexicana en el sector The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

De acuerdo con la firma de consultoría, este escenario resulta el más probable, sin embargo; en el escenario más negativo la caída en los ingresos del sector podría llegar hasta 4.39% anual y en el escenario más positivo crecería ligeramente 0.5% anual.

Si bien los ingresos del segmento móvil crecieron 13.2 puntos porcentuales más que la actividad económica nacional, durante el primer trimestre de este año, se anticipan afectaciones al segmento móvil por el COVID-19 aunque menores que aquellas de la actividad económica.

Explicaron que los efectos del COVID 19 en el segmento móvil crearon impactos en la oferta de servicios tales como el cierre de puntos de recarga centros de atención y contratación, además de impactos en la demanda como la disminución de la capacidad de compra del consumidor debido a menores ingresos y el desplazamiento de gasto hacia bienes alimentarios o médicos.

Además la recomendación de quedarse en casa provocó una inmovilización social y una inactividad económica con un efecto en la disminución en el número de cargas o del punto de venta así como una reducción de nuevos contratos dadas las complicaciones físicas para contratar nuevas líneas.

También se observaron afectaciones en la contratación de planes de postpago tanto en el monto y la frecuencia te recargas de saldo, por lo que se prevé una disminución en la frecuencia de recarga y sin aumentar el monto promedio.

Asimismo, el servicio de prepago tendrá una marcada disminución del segundo trimestre y se espera que solamente crezca entre 1.1% y 2.1% mientras que los servicios de postpago disminuirán en todo el año a partir del segundo trimestre y se pronostica que cerrarán con una caída de entre 1.3 y 2.3%.

El mayor impacto será en la compra de equipo móvil pues el pronóstico es que caigan entre 20 y 25% las ventas de nuevos equipos.

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