Robot delfín de Edge Innovations, aliado en la conservación de la especie

Robot delfín de Edge Innovations, aliado en la conservación de la especie

junio 23, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En la actualidad los tratamientos medicinales que incluyen la colaboración de animales no están del todo bien vistos, a pesar de que la inclusión de delfines o caballos para lograr un proceso de rehabilitación integral para un paciente humano supone beneficios, porque ciertos sectores de la sociedad sugieren que estas terapias son una forma de explotación animal.

La empresa de efectos especiales y entretenimiento “Edge Innovations” ha desarrollado un robot que emula las características de un delfín (Delphinidae), para ser utilizado en la terapia de nado con delfines (más conocida como delfinoterapia); sorprende que el grado de similitud entre el animal y androide, mismo que imita hasta la tersura del mamífero acuático, estructura ósea y comportamiento en el agua.

Una de las principales misiones del robot delfín es que vaya paulatinamente sustituyendo al animal dentro de los lugares donde se realizan delfinoterapias (particularmente acuarios y estanques privados autorizados con estos fines), derivado a que organizaciones que protegen especies animales han sido duros críticos de estas prácticas por el estrés que sufren las especies acuáticas al estar en cautiverio.

Los capitaneados por Gary Merten están llevando unas pruebas en fase beta de su delfín robot, mismas que se desarrollan en una locación turística propiedad del conglomerado Disney. El androide que recrea al mamífero acuático en los espectáculos que anteriormente utilizaban a ejemplares naturales para dichos fines; el rpoceso ha ido mejorando al grado que el androide pasa por desapercibido entre las personas que han tenido la oportunidad de presenciar el show.

El robot delfín tiene un peso de 270 kilogramos (poco más de tres veces el peso promedio de un ejemplar adulto de este mamífero acuático), el cual es controlado vía remota por un operador humano que se encarga de recrear los movimientos y comportamiento del animal; la experiencia natural es más verás al momento de que entra en acción.

Aquí puedes ver el video de una experiencia con el robot delfín.

GAEL

14