Disminuyen las contrataciones en pausa, pero los sueldos siguen estancados: OCCMundial

Disminuyen las contrataciones en pausa, pero los sueldos siguen estancados: OCCMundial

junio 22, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El porcentaje de empresas que mantienen sus contrataciones en pausa se redujo notablemente después de 8 semanas de haberse lanzado el “Termómetro Laboral” de OCCMundial, herramienta de consulta semanal que tiene el objetivo de informar a los líderes de opinión y tomadores de decisiones sobre las tendencias de empleo e indicadores laborales en tiempos del COVID-19.

Durante la primera semana de esta iniciativa, que corrió del 23 al 30 de abril, se informó que 60% de las empresas tenía sus contrataciones en pausa, reduciendo algunos puntos porcentuales en las semanas subsecuentes para llegar al 37% las empresas que mantiene de esta manera sus contrataciones en la semana 8(del 12 al 18 de junio), lo que demuestra la intención de retomar los planes de reclutamiento de las organizaciones para darle continuidad a sus negocios.

Además, se presenta un incremento en la intención de las empresas de contratar en puestos críticos (44%), otras informan que están contratando con normalidad (13%) y otras están contratando mucho más (6%), porcentajes que muestran una recuperación con respecto a la semana anterior.

En cuanto a los sueldos ofrecidos en las vacantes de empleo, el “Termómetro Laboral” informó que en el último mes han sido únicamente el 6% de las ofertas de empleo las que ofrecen sueldos de 30 a 40 mil pesos mensuales, lo que demuestra el impacto en las contrataciones para puestos de ingenierías, jefaturas, coordinaciones, gerencias, entre otros. Por su parte, los sueldos que van de 10 a 15 mil pesos mensuales son de los más frecuentes, representando el 24% del total, y son los característicos de puestos administrativos: contabilidad, ventas, atención a clientes. 

Cabe destacar que durante la semana que concluyó, las vacantes publicadas en occ.com.mx fueron un total de 40,600, 52% menos que antes de que comenzara la contingencia.

La cautela continúa por parte de las organizaciones, pues sus ofertas laborales son en puestos esenciales, como de Atención a Clientes(12%), que mostraron una tendencia al alza en los últimos días, influido por las nuevas noticias en cuanto al retorno de actividades. Por su parte, las áreas de Educación, Logística, Salud, Tecnología y Ventas fueron las que mostraron un ligero decremento en vacantes publicadas.

En la semana 8 del “Termómetro Laboral”, del 12 al 18 de junio, destacan los siguientes datos:

La productividad de los colaboradores continúa mejorando, pues ya son el 80% de las empresas que menciona que es normal a muy alta, lo que muestra el compromiso de los mexicanos con su empleo.
Las contrataciones temporales disminuyen, pues sólo 21% de las empresas las están realizando.
Sobre la expectativa empresarial, más de la mitad de las empresas (52%) estima que les tomará más de 6 meses afianzar su recuperación económica y son las menos las que se plantean estar recuperadas en 3 meses (14%).
Los estados con menos vacantes creadas son: Baja California, Baja California Sur, CDMX, Edomex, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán. 

Las categorías con menos vacantes creadas son: Administrativos, Arte y diseño, Ciencias Sociales, Comunicación, Contabilidad, Deportes, Derecho, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Turismo.
En cuanto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que:
CDMX registró un incremento del 18% en las vacantes de Atención a Clientes.
Nuevo León, un aumento del 28% en las ofertas de empleo del Sector Salud.
Jalisco, tuvo 21% más vacantes en el área Administrativa.
Estado de México, registró 14% más vacantes del área de Logística. 

17