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«Soy Incorruptible»; cuando la solución está de nuestro lado

Hace unas horas en la Ciudad de México se presentaron más detalles de la campaña de difusión ”Soy lncorruptible” del movimiento social ”Mejores Mexicanos” encabezado por el Consejo de la Comunicación, cuyo objetivo es crear una conciencia de los retos y desafíos que representa para el país combatir y erradicar la corrupción en todos los frentes sociales, económicos y personales.

En el marco de la mesa de diálogo ”Retos y Perspectivas del Combate a la Corrupción”, en la cual se abordaron algunas de las estrategias que debe enfrentar México para abatir esas malas prácticas, Marcos Achar Levy, Presidente de la Comisión de la campaña Soy Incorruptible y Ex Presidente del Consejo de la Comunicación, explicó que esta campaña pretende crear un movimiento social en el cual se entienda que la solución a la corrupción viene desde nosotros mismos y para nuestro beneficio y no solamente pensar que el corrupto es otro, o está en otro lado.

 

En estos momentos, la campaña se encuentra en la primera fase que intenta llegar a personas de entre 16 a 45 años, mediante distintos medios de difusión masiva y posteriormente se realizará una campaña entre los niños de cuarto, quinto y sexto grado de primaria.

Achar presentó la primera fase de la campaña, que muestra actos cotidianos de corrupción y las alternativas que tienen los ciudadanos para rechazarla, buscando transmitir el mensaje de qué es la corrupción y cómo ésta afecta nuestra vida diaria, buscando que la sociedad tome conciencia de la importancia de este valor. Esta campaña forma parte del Movimiento Mejores Mexicanos, el cual está planteado a realizarse alargo plazo.

Este movimiento es impulsado por diversos organismos de la sociedad civil, sector privado y expertos en la materia, con el objetivo de generar mayor conciencia en la sociedad sobre la importancia de la honestidad para disminuir la corrupción, buscando con ello activar programas, proyectos, acciones y eventos para rechazar los actos corruptos.

De acuerdo con el Barómetro de la Corrupción de América Latina 2019 vía Transparencia Internacional, en el último año la percepción de la corrupción en México se encuentra en el 44%, asimismo menciona que 9 de cada 10 mexicanos señalan que esta práctica es un problema para el país.

En el panel de discusión moderado por mi amigo y brother, Roberto Aguilar (fugaz colaborador de Tecnoempresa.mx) también participaron el Adrián Alcalá Méndez, Secretario de Acceso a la Información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Alfredo Peña López, Director de Cultura de la Legalidad de México Unido Contra la Delincuencia; y Ligia González Lozano, Presidenta de la Comisión de ética e Integridad del Consejo Coordinador Empresarial.

Los expertos reconocieron que entre los retos que enfrenta la sociedad para combatir la corrupción es que se trata de un tema banalizado, no cuantificado, poco denunciado, con cierta  complicidad social, y del cual se necesita enfrentar con mayor coordinación para eliminar trabas legales e institucionales; emprendiendo también estrategias de autorregulación con
código de ética sancionables y transparencia empresarial.

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Written by Hugo González

Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula, Columnista en el diario ContraReplica e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue columnista, editor de Negocios y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de opiniones diversas. Amante de México y sus mexicanos chidos.

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