Reducir Presupuesto del INE Podría Abrir la Puerta al Pasado, Lorenzo Córdoba

junio 11, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello, advirtió que de reducirse el presupuesto del organismo y con ello el costo de las elecciones, se podría “abrir la puerta a un pasado superados”.

Durante su mensaje en la inauguración para los foros de Parlamento Abierto de la Reforma del Estado y Electoral, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Córdoba Vianello dijo que no se debe olvidar que la palabra de orden de la transición ha sido la certeza.

“Reducir los costos de las elecciones, eventualmente, minando las reglas, los procedimientos y las instituciones que construimos para inyectar certeza, por un tema de costos, me parece que sería no tener claras las prioridades y abrir la puerta a un pasado superado, cuando apenas hace 30 años las elecciones eran el principal de los problemas nacionales”, apuntó.

No obstante, aclaró que nadie está en contra de medidas de racionalidad del gasto, nadie está en contra de la austeridad, pero lo primero en esta materia, en lo electoral, no nos equivoquemos, es cuidar la certeza en las elecciones.

Para el presidente del INE, “si algo ha caracterizado a nuestra transición, es la autonomía de la autoridad electoral, la consolidación de los mecanismos de inclusión y representación proporcional, la apuesta por fortalecer y recrear el pluralismo y la ruta incremental en el ejercicio de los derechos políticos de las y los ciudadanos”.

Finalmente confío en que las historias y procedimientos de éxito de la democracia mexicana, sean consideradas un patrimonio de la Nación, que construimos todas y todas.

“Que debemos seguir protegiendo y que no los interpretemos como hechos preestablecidos ni como datos prescindibles de nuestra apuesta hacia el futuro”, concluyó.

2