ONU impulsa conectividad a internet al total de la población adulta para el 2030

junio 11, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de @ONU_es

En la actualidad gobiernos en el mundo consideran las conexiones a internet como una necesidad básica para sus habitantes, de hecho, existe evidencia que hay una imperiosa necesidad de llevar este servicio a cada rincón del planeta; existe voluntad de tanto empresas de tecnología para acercar la conectividad a regiones de difícil acceso, tanto como de los entes gubernamentales para impulsar una política de conectividad.

De tal manera, en una mesa de discusión organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Melinda Gates (Fundación Melina y Bill Gates), Antonio Gutierres (Secretario General de la ONU) y Jack Ma (CEO Alibaba), disertaron sobre las oportunidades que existen para conectar a toda la población adulta a internet para el año 2030.

La mesa de debate hizo diferentes aportes a la necesidad de que se reduzca la brecha digital entre naciones y los mismos individuos, situación que contrasta con las limitaciones que por cuestiones comerciales estarían desacelerando el crecimiento y expansión de los tendidos de redes de comunicación móvil de quinta generación.

Conforme al “Informe dela Interdependencia Digital de la Era de las Naciones Unidas, en estos momentos la mitad de la población carece de acceso a internet; herramienta que en la opinión de los panelistas resulta fundamental para que las personas con menores oportunidades puedan ser un ente participante en la economía global.

Por ejemplo, con la llegada de internet a las regiones rurales más alejadas permitirían a los campesinos poder comerciar sus productos de manera directa, evitando las condiciones poco privilegiadas que ofrecen los revendedores, o bien, expandiendo su cartera a clientes extranjeros.

No obstante, desde la visión de la Señora Gates, el internet estaría cumpliendo con una función social para empoderar a las mujeres que por diferentes situaciones han sido marginadas en diferentes sectores productivos, económicos y sociales del mundo contemporáneo.

Por su parte, Antonio Gutierres se mostró muy complacido por el informe en materia de internet, pues desde el seno de la ONU se impulsarán políticas públicas que permitan concretar el ambicioso proyecto de conectividad mundial a internet.

 

GAEL

17