Breves de ‘scrimmage’// Columna de @hugogonzalez en Milenio

noviembre 20, 2017 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Tal vez estás descansando o sigues sufriendo la cruda por las compras del Buen Fin (sí, cómo no) y por eso no te amargo el asueto al solo compartirte algunas notitas que te pueden servir como juego de scrimmage o simple interescuadras pambolero.

La primera es saber que el Instituto Federal de Telecomunicaciones nos sorprendió al informarnos la tarde del viernes que se modificaron y aprobaron los términos y condiciones de los convenios marco de interconexión presentados por el agente económico preponderante (Telmex y Telcel) para aplicarse del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Habrá que esperar a que termine el puente y la resaca del Buen Fin para preguntar a los competidores del preponderante (eventuales concesionarios solicitantes) si están de acuerdo con el convenio aprobado, pues yo recuerdo que en la consulta pública realizada del 27 de abril al 26 de mayo, muchos propusieron cambios sustantivos a la propuesta original presentada por el preponderante en el primer trimestre del año pasado. Los convenios marco de Telmex y Telcel establecen los términos y condiciones para ofrecer servicios de interconexión a sus competidores.

‘Trúmpatelas’

En medio de la quinta ronda de negociación del TLC, que se realiza aquí, en Ciudad de México, es relevante ver como cada vez más industrias se oponen a Trump y sus trumpadas, las cuales buscan entorpecer el comercio regional.

En este caso, los más importantes actores de la industria del petróleo y el gas natural de América del Norte, agrupados en la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), el American Petroleum Institute (API) y la Canadian Association of Petroleum Producers (CAPP), ya salieron a manifestar su apoyo al libre comercio en la región, al argumentar que por 23 años el TLC ha sido una historia de éxito para cada uno de nuestros países a escala regional.

Los petroleros estadunidenses señalan que el objetivo principal debe ser una negociación encaminada a actualizar el TLC, respetando las eficiencias en las cadenas de valor y en las economías que son el resultado del libre comercio entre nuestros países.

Diosito, cuídalas mucho

Ya mero llega el tradicional maratón Guadalupe-Reyes y por ello la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y la Comisión para la Industria de Vinos y Licores deberán estar pendientes en el traslado de sus mercancías. El Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiaux, advierte que en esta época se incrementarán los robos de las bebidas alcohólicas en 40 por ciento debido al aumento en la demanda de estos productos cercanas las fechas de Navidad y fin de año, por lo que el mercado negro hace su agosto en esta temporada.

0