Redes en Latam, aptas para el aumento de tráfico por cuarentena: Cisco

Redes en Latam, aptas para el aumento de tráfico por cuarentena: Cisco

mayo 19, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Las redes de telecomunicaciones de América Latina han resistido y siguen resistiendo el aumento de tráfico de datos que se estima ha sido de entre 20 y 50 por ciento durante los últimos meses a raíz del confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19, razón por la cual, los embudos en la comunicación a distancia, radica en otros puntos de la conexión.

Así lo consideran expertos de la empresa de equipo de tecnología, Cisco; quienes en su conferencia virtual en la cual abordaron la manera en la cual debemos ir construyendo la infraestructura correcta para apoyar la nueva realidad, explicaron que si bien para Latinoamérica no hay datos precisos sobre el aumento del tráfico en las redes de telecomunicaciones, de una manera muy general se observa que el aumento en diferentes regiones ha sido de entre 20 y hasta 50 por ciento.

Sin embargo, afirman que este incremento del tráfico es el que se esperaba para marzo o abril de 2021 razón por la cual las redes ya estaban preparadas pues generalmente el despliegue y capacidad se planean con un año de antelación, razón por la cual no ven ningún problema en el aumento del tráfico.

Afirman que empresas de tecnología como Cisco tienen retos como la instalación de redes más robustas con procesos de aceleración y despliegue más rápidos, sin embargo, donde está el mayor reto es en mantener esta tendencia para la digitalización de las operaciones de las empresas y gobiernos del mundo.

Mario de la Cruz, Director Ejecutivo de Política Pública y Asuntos Gubernamentales de Cisco en América Latina dijo en concreto que las pequeñas y medianas empresas son las que en promedio tienen una menor digitalización y que si algo hemos visto a lo largo esta pandemia es que los sectores más digitalizados son los sectores que mejor resistido los efectos de la pandemia.

Por ello, “algo muy importante, hablando de políticas públicas hacia adelante; es trabajar para que las pequeñas empresas de distintos sectores aceleren su proceso de adopción digital para estar mejor preparadas para situaciones similares, y al mismo tiempo que tanto el sector público como el sector privado de generen planes de contingencia que permitan garantizar la continuidad de sus operaciones”, recalcó.

Destacó el caso de la Federal Communications Comissión (FCC) en los Estados Unidos quien puso a disposición de los operadores más espectro radioeléctrico no licenciado para el uso de wi-fi y permitir una mayor en una mejor experiencia de usuarios que estamos trabajando desde casa. También en Brasil donde la Anatel también está trabajando en este mismo sentido para poner a la disposición mayor espectro no licenciado través de liberar ciertas restricciones en la banda de 6 gigahertz.

Dijo que además de algunos esquemas de cero rating que permiten a los usuarios navegar en aplicaciones de gobierno vinculadas a esta emergencia de salud de manera gratuita aún no teniendo saldo, también deben destacarse cómo los distintos gobiernos de la región han estado promoviendo y flexibilizando las reglas para que se pueda desarrollar el trabajo remoto tanto en las oficinas de las distintas dependencias públicas como también del sector privado.

Dijo que muchas organizaciones se han dado cuenta que funciona el trabajo remoto, que funciona el operar a distancia, que se pueden dar clases de manera virtual, que se pueden dar consultas de telemedicina que permitan detección temprana del Covid-19.

Los directivos de Cisco creen que la primera gran lección de la pandemia fue la adopción acelerada de la tecnología; pero ver que esta solución es funcional y qué son útiles, sobre todo ahora, en la nueva normalidad, una vez que esta pandemia termine; será lo más valioso de haber tomado estas decisiones.

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