OCCMundial presenta su “Termómetro Laboral”

OCCMundial presenta su “Termómetro Laboral”

mayo 19, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Uno de los retos más fuertes que han enfrentado las empresas es la adaptación a las normas sanitarias tras la pandemia por el COVID-19, lo que las llevó a utilizar el esquema de home office o a reconvertir sus sistemas presenciales de trabajo. Pese a que esto podría alterar el desempeño de los colaboradores, tras 7 semanas de contingencia, el 75% del personal de Recursos Humanos encuestado por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, considera que su plantilla mantiene una productividad normal o hasta más alta.

El “Termómetro Laboral”, herramienta de consulta semanal que tiene el objetivo de informar a los líderes de opinión y tomadores de decisiones sobre las tendencias de empleo e indicadores laborales en tiempos del COVID-19, informa que el 53% de los reclutadores en México ha puesto en pausa sus contrataciones, mientras que 35% está contratando para puestos críticos, 8% está contratando con normalidad y 4% mucho más. Cabe resaltar que estos datos comienzan a mostrar una mejoría con respecto a las semanas anteriores.

En el tercer número del “Termómetro Laboral” del 8 al 14 de mayo destacamos los siguientes datos:

En cuanto a la publicación de ofertas de empleo en la plataforma de OCCMundial, se registran 53% menos vacantes ante la contingencia (datos tomados del 16 de marzo al 14 de mayo).
Se registraron mil vacantes más en el sector de las Tecnologías de la Información, sector de mayor incremento en cuanto a vacantes publicadas; los puestos críticos y urgentes solicitados son los desarrolladores, ingenieros en sistemas, especialistas en e-commerce, entre otros.
El sector turismo registra un 19% de decremento en el número de vacantes publicados.Tras el anuncio del regreso a la “nueva normalidad” el optimismo de las empresas en cuanto a la recuperación económica no se incrementó: el 47% de ellas considera que esta recuperación será lenta previendo que hasta noviembre comenzarán a obtener mejores ingresos. Se registró el 2% menos de contrataciones temporales, lo que se atribuye a que diferentes puestos de trabajo vayan decreciendo conforme a los sectores vuelven a la normalidad.

En cuanto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que en la CDMX registró un 30% más de vacantes en contabilidad; 28% más de vacantes en NL; 24% más en logística en Jalisco; 35% más vacantes de manufactura en el Estado de México. 

La metodología utilizada por el Centro de Carrera Profesional en línea para la elaboración semanal del “Termómetro Laboral”, que se dará a conocer todos los lunes, está basada en encuestas a reclutadores de todo el país de su base de datos de más de 30 mil clientes, así como en la información de las ofertas de trabajo publicadas diariamente en el portal occ.com.mx.

45