Baja el número de líneas móviles en México al IIT19

septiembre 9, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Durante el segundo trimestre de este año, el número de líneas móviles en México bajó ligeramente, al pasar de 120 millones 502 mil líneas registradas en el primer trimestre de este año, contra los 120 millones 374 mil líneas contabilizadas en el periodo abril-junio de este año, informó la agencia de análisis del mercado de telecomunicaciones, The Competitive Intelligence Unit (The CIU)

En conferencia de presa, Ernesto Piedras, director de The CIU explicó que este compartimiento representa una desaceleración del mercado porque si bien sigue creciendo a una tasa de 1.9% en el trimestre, esta cifra es menor al crecimiento de 3.4% y 5.5% experimentado en los dos últimos trimestres previos.

Explicó que la desaceleración responde en gran parte a la pérdida de 3.7% en el parque de líneas de Movistar, la cual prefirió eliminar una cantidad considerable de clientes de bajo valor, aunque no se atrevió a ofrecer un número preciso de líneas dadas de baja.

En paralelo, Telcel subió 2.1%, lo que representa un bajo crecimiento debido a que la empresa se enfocó en usuarios de alto valor; al mismo tiempo que AT&T solamente creció 9.9%, cuando en trimestres anteriores había presentado crecimientos de doble dígito, desaceleración que se explica por alta tasa de desconexiones de sus clientes.

Solo en generación de ingresos, Telcel ya tiene 71.4% por ciento de toda la lana que genera el segmento móvil, seguido de AT&T con 18.9%, Movistar con 9.3%.

Lo anterior nos lleva a observar que sigue la reconcentración del mercado de telecomunicaciones, debido a que al cierre del trimestre América Móvil (Telmex y Telcel) ya cuenta con 58.6 por ciento del mercado, es decir un incremento de 0.8 puntos porcentuales respecto del primer trimestre de 2019 y un aumento  de 1.3 puntos porcentuales mas respecto el año pasado.

Durante el evento también se habló de la viabilidad o no de los proyectos de conectividad del gobierno federal a lo cual, los especialistas de The CIU explicaron que existe alrededor de 20 millones de mexicanos desconectados del servicio móvil, lo que tendría un costo aproximado de 190 mil millones de pesos para conectarlos, razón por la cual consideraron que tal vez sería mejor estrategia buscar la colaboración de los operadores comerciales para llevar la conectividad pues el gobierno debería invertir mejor en proporcionar la última milla, abaratar o regalar dispositivos móviles y desarrollar capacidades y habilidades digitales en las comunidades más desconectadas.

 

 

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