Rusia acusa posible injerencia en comicios regionales por parte Facebook y Google

septiembre 9, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía Facebook y Google

Derivado de la victoria de Donald Trump en las elecciones Presidenciales del 2016, se señaló la  supuesta colaboración del gobierno ruso en los comicios para que el otrora candidato de Partido Republicano derrotara a Hillary Clinton, a pesar de que varias encuestas daban por vencido al también magnate de as bienes raíces.

Ahora sucede lo contrario, el Roskomnadzor (ente regulador de telecomunicaciones ruso) aseguró que tanto Google y Facebook hicieron caso omiso a la legislación electoral de Rusia al permitir la difusión de pautas y anuncios políticos durante la celebración de comicios regionales en la nación presidida por Vladimir Putin.

Conforme a un reporte emitido por la Agencia Reuters, el órgano regulador de estas comunicaciones aseguró que tanto en la red social más famosa del mundo como en los servicios de búsqueda y emisión de videos del Gigante del Internet, se difundió propaganda política a pesar de estar prohibido por la veda electoral rusa.

De tal manera, la agencia de regulación rusa ya tomó cartas en el asunto al emitir un posicionamiento oficial, en el que establecen que ese fenómeno de difusión de publicidad política con fines electorales constituye una interferencia en los asuntos estrictamente reservados para el Gobierno y pueblo de Rusia; ese fenómeno de intrusión es inaceptable en el cualquiera de sus vertientes y más si provienen de empresas de capital extranjero.

El ente regulador ruso también informó que ellos informaron a todas los servicios de búsqueda y redes sociales que operan en todo el territorio de la Federación Rusa que se abstuvieran de difundir en sus plataformas mensajes políticos durante el periodo del viernes 6 al 9 de septiembre, porque querían impedir la influencia para las elecciones regionales celebradas el pasado domingo 8 del mes en curso.

Por su parte, Facebook aseguró a Reuters que la responsabilidad de las pautas publicitarias y comerciales recae en exclusivamente en los anunciantes; en caso de caer en una falta los capitaneados por Mark Zuckerberg necesitan una querella formal por parte de la autoridad competente y en consecuencia poder emprender un acción sancionatoria o no, conforme sea el caso. Hasta el momento se desconoce si Google ya se posicionó en torno al señalamiento del Roskomnadzor.

 

GAEL

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