Facebook recibe multimillonaria multa en EU por sus líos con la privacidad

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    Foto: Cortesía de Facebook

    Facebook en los últimos tiempos ha estado en el ojo del huracán debido a las constantes controversias en torno a la privacidad de los datos de los usuarios, en consecuencia no hizo patente su política en materia lo que le ha valido una multimillonaria suma de dinero por parte de la autoridad norteamericana.

    De tal manera, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) multó a la mayor red social con una cifra de US$5 mil millones de dólares, además de que los comandados por Mark Zuckerberg tendrán que instaurar al interior de su organización un comité independiente para controlar de una manera responsable e independiente las determinaciones en torno a la política de privacidad de la compañía.

    La sanción económica impuesta por la FTC representaría alrededor del 9% de los ingresos obtenidos por Facebook en el 2018. Sin embargo, esa suma no se puede comparar con los US$22.5 millones de dólares con la que el ente regulador castigó a Google por problemas que vulneran la privacidad de los usuarios.

    Por otra parte, también esa multa pecunaria sí estaría en los mismos parámetros con los que la Comisión Europea castigó a Google por abusar de su condición de predominante con el Sistema Operativo Android, que sin duda establece un rigor en contra de las empresas tecnológicas .

    No obstante, al castigo impuesto por la FTC se le tendrá que sumar la multa de US$100 millones de dólares impuesta por la Comisión de Valores e Intercambio (SEC, por sus siglas inglés) debido a que Facebook realizó revelaciones engañosas sobre el riesgo de uso indebido de los datos de los usuarios de la “social media”.

    En la instauración del comité que garantizará el cumplimiento de los términos de privacidad, este será instaurado a propuesta directa de otro organismo, también cada integrante podrá ser removido si 2 terceras partes acuerdan la salida del integrante en cuestión.

    La mayor red social tendrá que informar trimestralmente las condiciones de privacidad que permean a la plataforma, aunque en casos especiales como el comprometimiento de los datos de un grupo de 500 usuarios o más, tendrá que informar de inmediato al comité independiente.

    También la FTC conminó a Facebook a abstenerse de usar los números telefónicos obtenidos para autenticar usuarios para fines publicitarios, elaborar una política precisa y transparente sobre el uso de reconocimiento facial, fortalecer el cifrado de los “passwords”, etcetéra.

     

    GAEL

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