SWIFT amplía herramientas de pagos integrados

SWIFT amplía herramientas de pagos integrados

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SWIFT anuncia el lanzamiento de un servicio de investigación y solución de pagos ‘en vuelo’ disponible en la nube como parte de la expansión de sus herramientas de validación de pagos a través de toda la red.

El nuevo servicio permitirá a los bancos resolver rápidamente las situaciones en las que la información operativa, regulatoria o de cumplimiento requerida este incorrecta o no se encuentre en las instrucciones de pago. Este último desarrollo complementa el servicio integrado de pre-validación gpi de SWIFT, cuyo objetivo es identificar y eliminar errores y omisiones en los mensajes de pago antes de que sean enviados. Integrados directamente a SWIFT gpi, los servicios estarán finalmente disponibles a todos los 10,000 bancos de la red SWIFT.

El nuevo servicio acelerará la resolución de los problemas operativos, de cumplimiento y de regulación que puedan surgir a lo largo de la cadena de pagos. Aunque son relativamente infrecuentes, estos problemas pueden tardar mucho tiempo en resolverse. Estas cuestiones pueden surgir por falta de información o por información incorrecta, como el motivo del pago o la fecha de liquidación, o por diferencias en los controles y requisitos reglamentarios en las distintas jurisdicciones, los cuales requieren información adicional y validación.

Los esfuerzos interbancarios para resolver estos obstáculos usualmente implican múltiples solicitudes y respuestas a través de las cadenas de bancos. El uso de mensajes no estructurados y no estandarizados impide el procesamiento automatizado, resultando en procesos lentos y costosos. Disponible en la nube, y mediante una combinación de la función de seguimiento de gpi, y protocolos industriales estandarizados, el servicio mejorará la transparencia, acortará el tiempo de resolución y reducirá la necesidad de intervenciones manuales. Los usuarios podrán localizar el retraso a través del gpi Tracker, así como identificar los bancos beneficiarios o intermediarios que puedan estar causándolos.

Al usar llamadas API (Programación de Aplicaciones Abiertas, por sus siglas en inglés) y el gpi Tracker, podrán intercambiar automáticamente la información requerida directamente con los bancos correspondientes. Para usuarios más pequeños, se les proporcionará una Interfaz Gráfica de Usuario (GUI, por sus siglas en inglés) para manejar las solicitudes y respuestas de resolución de casos. Utilizando un formato ISO 20022 estandarizado, los bancos podrán intercambiar solicitudes y respuestas de forma estructurada, lo que garantizará una resolución de casos más eficaz.

Facilitando 14 tipos de consulta y cubriendo tres tipos de pago (transferencias de crédito de clientes, transferencias de instituciones financieras, pagos de cobertura), la arquitectura está diseñada para que el servicio esté preparado para el futuro y sea ampliable para cubrir cualquier campo de cualquier mensaje de pagos.

En la primera etapa de su lanzamiento, el servicio será puesto a prueba por 12 bancos  y tres proveedores de software de manejos de casos. Los bancos que participan en el proyecto piloto son Bank of China, BNP Paribas, BNY Mellon, Citi, Deutsche Bank, Emirates NBD, Gazprombank, HSBC, ICBC, SMBC (Sumitomo Mitsui Banking Corporation), Societe Generale y Standard Chartered. Los tres proveedores de software de manejos de casos que participan son Appian, Pega y Syracom. El servicio está programado para entrar en funcionamiento en noviembre de 2019.

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