Tips de Kantar Worldpanel para mejorar tus ventas online.

Tips de Kantar Worldpanel para mejorar tus ventas online.

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Para 2025 la venta de productos online podría llegar a 150 mil millones de dólares a nivel mundial, de los cuales un 3%, es decir, 4.5 mil millones, provendrán de América Latina. En este sentido, el e-commerce es uno de los canales a nivel global con mayor crecimiento entre fabricantes y consumidores.

De acuerdo con cifras de Kantar Worldpanel, 31% de los hogares latinos busca y/o compra productos y servicios online, de los cuales el 16% solo buscan información y precios, pero no se animan a comprar nada a través de la plataforma, mientras que el 15% restante si compra online.

Las barreras que enfrenta este canal en la región tienen que ver con las costumbres de los compradores latinos, pues el 73% de los que no compran en Internet afirmaron preferir ver el producto antes de comprarlo, además el desconocimiento genera desconfianza, pues la segunda razón por la que no compran algún producto o servicio en la red es porque temen proporcionar datos personales o financieros (39%).

En el caso de México, el panorama es muy interesante, pues desde el 2016, los hogares modificaron su forma de comprar: el canal Moderno cobró más relevancia que el Tradicional. Y en cuanto al e-commerce, los mexicanos cada vez hacen más transacciones.

En este escenario, Lilia Valdés, Shopper & Retail Manager de Kantar Worldpanel te da los siguientes tips:

Más facilitadores de pago: Es importante que las empresas den al consumidor la oportunidad de pagar con diferentes facilitadores, incluso que puedan pagar en más tiendas de conveniencia u otros formatos, donde no necesariamente se tenga que introducir información sensible en una plataforma digital.

Tiendas omnicanal: Es necesario que los canales Modernos inviertan en la digitalización, con el fin de que sus puntos de venta se conviertan en más que un espacio que alberga anaqueles con mercancía. Si la tienda ofrece la compra en línea desde la tienda física, es una extensión no sólo del retailer sino un trampolín de acceso al e-commerce.

Asesoría: Los asesores en el piso de venta son cruciales para que los consumidores que no han tenido un acercamiento con el comercio electrónico lo tengan, pero de una manera más amable y guiada.

Promociones y catalogo diferenciado: En ocasiones los productos que se ofrecen vía online son más económicos que en la tienda física, el detalle es que a veces los gastos de envío pueden elevar por mucho el precio final. Aquí los retailers deben seguir trabajando en hacer más eficientes los costos de envío. El contar con un catálogo diferenciado offline versus online ayuda a evitar la comparación directa entre ambos canales. Las promociones exclusivas en el canal online son una de las principales ventajas que percibe el Shopper y es un incentivo para asegurar que los usuarios den el clic que finalice la compra.

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