Deliverect, la empresa que simplifica pedidos digitales, reveló que, pese a la inflación; se ha incrementado el porcentaje de mexicanos que piden comida a domicilio.
La encuesta, encargada por Deliverect y realizada por Censuswide, encontró que el 57% de los consumidores a nivel mundial está ordenando comida para llevar o delivery hasta tres veces por semana, en comparación con el 49% que ordenaba a ese ritmo antes del aumento de la inflación.
Asimismo, el 65% de los mexicanos declaró haber pedido comida a domicilio o para llevar a través de una delivery app hasta tres veces por semana. Esto representa un aumento del 16% de consumidores según cifras de antes de la inflación.
El estudio además revela, que si bien es cierto que las personas en México ahora piensan más en cómo gastan su dinero; es más probable que reduzcan sus gastos en otras actividades, como viajar (51%), salir por tragos o a cenar (47%) y comprar ropa (46%) antes que dejar de lado la comodidad de los pedidos de comida a domicilio o para llevar (37%).
“Sin duda, las personas son más conscientes de en qué gastan su dinero a medida que la inflación y el costo de vida a nivel mundial aumenta. Evidentemente las personas continúan priorizando y disfrutando de la conveniencia de la comida para llevar y la entrega a domicilio”; comentó Zhong Xu, director ejecutivo y cofundador de Deliverect.
Calidad por encima de todo
A medida que los mexicanos miden sus gastos, le dan prioridad a aquellos restaurantes que ofrezcan un buen sabor (91%) y tengan los mejores ingredientes (88%).
En general, la razón principal por la que los clientes mexicanos volverían a pedir en un restaurante es la buena calidad de la comida (58%). Los consumidores también buscan entregas rápidas (46%) y promociones y ofertas especiales (40%).
Las personas también evalúan las opiniones de otros antes de seleccionar dónde comer. Para los mexicanos, el 29% está influenciado por recomendaciones de amigos, mientras que el 87% evalúa el costo de los alimentos.
De acuerdo con los consumidores mexicanos encuestados, las principales comidas favoritas para pedir dentro de las delivery apps son las pizzas con un 63%. Le siguen en la lista las hamburguesas con un 48%. En las opciones de origen mexicano se encuentran los tacos de cualquier tipo con 45% seguido del pozole con 19% y los chilaquiles con 18%.
Los restaurantes que cuentan con un sistema eficiente para tomar y entregar pedidos a domicilio o para llevar, tienen una ventaja competitiva frente a otros. Para ellos es posible identificar patrones de conducta de sus consumidores similares a los mostrados en el reciente estudio de Deliverect. Esto también permite diseñar un menú tomando decisiones informadas sobre qué platillos destacar, qué precios u ofertas mantener y qué artículos eliminar.
“El consumidor mexicano es exigente y espera una entrega rápida con un servicio sobresaliente. Sabiendo que las recomendaciones y comentarios de terceros juegan un papel importante en el proceso de selección de un restaurante, es evidente que los gerentes y dueños de restaurantes deben tratar de optimizar el proceso de toma y entrega de pedidos,” mencionó Valentín Vermersch, Gerente General de Deliverect México.
Este estudio es el segundo luego de los hallazgos de Deliverect sobre las preferencias de sostenibilidad del consumidor y marca el lanzamiento de su serie de investigación en curso, Food for Thought. La serie continuará examinando las preferencias y hábitos de los consumidores para identificar oportunidades y prioridades para que la industria de restaurantes prospere.