La IA avanza en México pero aun enfrenta fuertes desafíos: IDC-Lenovo

La IA avanza en México pero aun enfrenta fuertes desafíos: IDC-Lenovo

mayo 21, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En México está avanzando en la adopción de la inteligencia artificial, pero aún enfrenta desafíos importantes.

Así lo revela un estudio elaborado por la firma de investigación IDC a petición de Lenovo el cual revela además un aumento en el gasto de cómputo en el borde (edge computing) en LATAM, lo que sugiere una rápida innovación en utilidades generadas.

El estudio titulado Guía de Estrategia del CIO 2024 de IDC, muestra que la capacitación de profesionales, la disponibilidad de datos y la colaboración entre equipos son clave para el éxito en este camino hacia la IA.

Alejandro Florean, vicepresidente de Custom Solutions de IDC Latinoamérica y Juan Carlos Huescas Global HPC & IA product manager de Lenovo Global Technology; explicaron que la inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente diversos sectores en todo el mundo, y México no es la excepción.

Florean agregó que el 64% de las empresas ya han invertido en IA, mientras que el 35% tiene inversiones planificadas. Ninguna empresa ha declarado que no tiene planes de inversión en IA.

Entre las principales tecnologías influenciadas por la IA se encuentra la ciberseguridad y detección ya que la IA está siendo utilizada para fortalecer la seguridad cibernética y detectar posibles amenazas. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar patrones de comportamiento y detectar actividades sospechosas en tiempo real.

Otras tecnologías influenciadas son la personalización y experiencia del cliente pues las empresas están utilizando la IA para personalizar sus servicios y productos. Desde recomendaciones de productos hasta chatbots de atención al cliente, la IA mejora la experiencia del usuario.

Por último, también la automatización y eficiencia de procesos mediante la IA permite a las organizaciones ser más eficientes. Tareas repetitivas y manuales pueden ser realizadas por algoritmos, liberando tiempo para actividades más estratégicas.

Sin embargo, los especialistas reconocieron que existen desafíos clave al implementar la IA en México y América Latina. El primero de ellos es la falta de profesionales capacitados en IA, por lo que es necesario invertir en programas de formación y educación para cerrar esta brecha.

Asimismo, otro desafío es la falta de estructuras de datos o datos de calidad para la implementación de estrategias de IA; además de la falta del apoyo entre los equipos de TI y los responsables de la estrategia empresarial pues sin ello los proyectos de IA pueden fracasar.

Para utilizar la IA, las empresas enfrentan desafíos y uno de ellos es la Gran dependencia de terceros pues muchas empresas dependen de proveedores externos para implementar soluciones de IA, lo que puede generar vulnerabilidades y riesgos si no se gestionan adecuadamente.

Destacan que la IA puede ser utilizada de manera inapropiada o incluso maliciosa por lo que es fundamental establecer mecanismos de control y supervisión para evitar abusos.

También existe el desafío de las limitaciones en los modelos o capacidad pues comprender estas limitaciones y trabajar en su mejora es esencial para aprovechar al máximo la tecnología.

Según los resultados del estudio, existen tres casos de uso que están impulsando las inversiones en este ámbito:

Analítica en la fábrica y manufactura: Las empresas están realizando pruebas para aplicar la analítica en sus procesos de producción y manufactura. Esto les permite identificar oportunidades de mejora y optimizar la eficiencia en la línea de producción.

Experiencia del cliente en centros comerciales: La combinación entre el mundo físico y digital está revolucionando la forma en que los clientes compran en supermercados y otros establecimientos comerciales. La implementación de soluciones de computación distribuida puede mejorar la experiencia del cliente y ofrecer servicios más personalizados.

Aplicaciones gubernamentales: En el ámbito gubernamental, la computación distribuida se está utilizando para mejorar la comunicación y la eficiencia en los procesos internos. Esto incluye desde la gestión de datos hasta la atención al ciudadano.

Imagen de Gordon Johnson en Pixabay

51