Mastercard Aplica Inteligencia Artificial para Combatir Estafas

Mastercard Aplica Inteligencia Artificial para Combatir Estafas

abril 24, 2024 0 Por Redacción Tecnoempresa

Ahora más que nunca, los estafadores se aprovechan de las últimas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) para engañar a las personas. Según el FBI, en Estados Unidos de América las personas perdieron 12.500 millones de dólares por estafas en Internet sólo en 2023. En el Reino Unido, los estafadores fueron responsables por casi 1,4 millones de robos durante el primer semestre del 2023, lo que equivale a uno cada 12 segundos.  

Para combatir la creciente amenaza de las estafas, Mastercard anunció hoy Scam Protect, un conjunto de soluciones especializadas impulsadas por tecnologías de IA de vanguardia, que ayudan a identificar y prevenir las estafas. Mastercard también se está asociando con organizaciones de todo el ecosistema para luchar contra las estafas.

“Los estafadores están explotando las nuevas tecnologías, haciendo que sus engaños y estafas de suplantación de identidad sean cada vez más difíciles de reconocer para los consumidores”, comentó Chris Reid, vicepresidente ejecutivo de Identity Solutions de Mastercard. “Sobre la base de nuestras innovaciones en IA y alianzas clave, estamos apoyando a las instituciones financieras con información para detectar y prevenir mejor las estafas, al mismo tiempo que ayudamos a los consumidores a aprender a detectarlas. Este enfoque holístico significa que más personas estarán protegidas, fomentando la confianza en nuestro mundo digital.” 

Soluciones de Identidad Impulsadas por Inteligencia Artificial     

Al combinar las capacidades de identidad, biometría, IA y banca abierta, Mastercard puede ayudar a proteger a los consumidores en todo el espectro de estafas, desde pagos con tarjeta y de cuenta a cuenta hasta aperturas fraudulentas de cuentas.

Mastercard Identity ayuda a verificar que alguien es quien dice ser durante todo el ciclo de vida de una cuenta. Esto es fundamental porque los estafadores abren o se apoderan de cuentas para solicitar créditos de forma fraudulenta, crear las llamadas cuentas bancarias “mula” para recibir fondos robados o hacerse pasar por alguien utilizando una identidad falsa.

Desde el momento en que se inicia un pago de cuenta a cuenta o con tarjeta, la biometría del comportamiento de Mastercard puede acceder a las interacciones físicas a través de dispositivos para identificar cualquier comportamiento inusual, como dudar al escribir o al interactuar con el sitio web o la aplicación.

Específicamente para los pagos de cuenta a cuenta en tiempo real, la solución Riesgo de Fraude al Consumidor de Mastercard proporciona a los bancos la inteligencia para ayudar a detectar y prevenir los pagos a los estafadores. La función Consumer Fraud Risk, que ya está disponible en el Reino Unido en 10 grandes bancos, aprovecha la inteligencia artificial, y la visión única de Mastercard de las transacciones entre cuentas, para ayudar a los bancos a intervenir en tiempo real y detener un pago a un estafador antes de que se envíen los fondos.

Cuando un consumidor inicia un pago basado en cuenta desde su cuenta bancaria, Mastercard habilita la validación de cuenta para confirmar su titularidad y validar los detalles de identidad en tiempo real a través de Mastercard Open Banking, que se basa en el intercambio seguro de datos autorizados por el consumidor para facilitar pagos seguros y sin fricciones. 

Colaboración con la Industria

Mastercard también colabora con organizaciones de todo el ecosistema para hacer frente a las estafas, mitigar su impacto y educar a los consumidores.

Telecomunicaciones 

Mastercard se ha asociado con Verizon para hacer frente a la creciente amenaza de las estafas. En la actualidad, las sólidas capacidades de la red de Verizon ofrecen análisis de datos y perspectivas avanzadas, y produce informes de investigación fidedignos, como el Informe de Verizon sobre Investigaciones de Fallas de Datos (DBIR, por sus siglas en inglés). Es utilizado por las empresas para comprender y ayudar a mitigar las amenazas emergentes a la ciberseguridad. A través de su producto Call Filter, Verizon también ha protegido a más de 80 millones de consumidores de más de 20.000 millones de llamadas SPAM no deseados y llamadas fraudulentas.

Mastercard y Verizon se afianzan en su larga asociación. Colaborarán en nuevas soluciones para proteger a los consumidores de estafas a través de vectores de ataque multicanal. Combinando los conocimientos sobre identidad de Mastercard con las sólidas tecnologías de red de Verizon, se podrán diseñar nuevas herramientas avanzadas para bloquear con mayor precisión a los estafadores.

“El panorama de la seguridad está en constante evolución, al igual que las técnicas de los estafadores, pero una constante ha sido la ingeniería social, es decir, el uso de mensajes de texto y llamadas telefónicas para coaccionar a las personas”, afirmó Kyle Malady, CEO de Verizon Business. “Verizon y Mastercard comparten el compromiso de ayudar a proteger a los consumidores de las amenazas a la seguridad. Al combinar nuestra experiencia, estamos creando soluciones para identificar y frustrar a los estafadores antes de que inicien el contacto.”

Instituciones Financieras

Los bancos en el Reino Unido, incluido NatWest, son los primeros en todo el mundo en utilizar la solución de Mastercard sobre Riesgo de Fraude al Consumidor impulsada por IA para identificar y evitar en tiempo real el envío de dinero a estafadores, al tiempo que ofrecen tranquilidad a sus clientes.

“Las estafas de suplantación de identidad, que obligan a las personas a enviar dinero de buena fe o pagar por productos que creen son auténticos, no requieren ninguna violación de seguridad ni hackeo. Lo único que necesitan es engañar a su víctima”, afirma Nick Elliot, jefe de fraude de pagos de NatWest. “A medida que ha ido avanzando la sofisticación de las estafas, también lo ha hecho nuestra supervisión y prevención del fraude en tiempo real. Junto con Mastercard, estamos utilizando el poder de la IA para identificar los pagos a estafadores y detenerlos antes de que se pierda dinero. En combinación con nuestro programa de educación del consumidor y orientación sobre precauciones, estamos mejorando las salvaguardias para todos nuestros clientes.”

Tras su lanzamiento en 2023, los primeros indicios del impacto de Consumer Fraud Risk son muy prometedores. TSB estima que la cantidad de pagos fraudulentos evitados en el Reino Unido durante un año equivaldría a casi £100m en caso de que otros bancos imitaran sus resultados.

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