México alcanzará 45.2 millones de turistas internacionales en 2024

México alcanzará 45.2 millones de turistas internacionales en 2024

abril 15, 2024 Desactivado Por Marisela López

Acapulco, Guerrero.- Al dar a conocer los resultados del Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), dijo que teniendo los resultados de la actividad turística del primer bimestre y de marzo “podemos aseverar que este año habremos de cerrar con alrededor de 45.2 millones de turistas internacionales y con una derrama sin precedente en la historia de nuestro turismo, de 33 mil 475 millones de dólares con un peso fortalecido y sin necesidad de la tradicional devaluación”.

Estiman ventas por transacciones de negocios por 438 mdp

Según la Sectur, se estima que en el Tianguis Turístico el volumen de ventas por transacciones de negocios será de 438 millones de pesos, pero aclaró que este volumen representa 10 por ciento de los encuestados porque el resto decidió mantener confidencialidad sobre las cifras.

Indicó que el tianguis contó con la participación de 43 países, donde 63.1% de los participantes fueron compradores nacionales y 36.9% internacionales. Como países participantes destacó México, con 63.1%; Estados Unidos, con 10.8%; Colombia, 7.9%; España, 4.1; y otros con 14.1%.

Productos y destinos más demandados

De acuerdo con la Sectur, los productos turísticos que más se ofertaron son: turismo cultural, con 49%; de naturaleza, con 43%; aventura, 41%; sol y playa, 3; gastronómico, con 33%, entre otros, lo que ratifica los gustos y tendencias del nuevo perfil del turista y que se adapta en forma importante a los nuevos productos que ofertan los diferentes destinos turísticos de México.

Los destinos turísticos de mayor preferencia entre los compradores fueron: Cancún, con 49%; Acapulco y Ciudad de México, cada uno con 46%; Los Cabos, 43%; Riviera Maya, 42%; Oaxaca, 40%; Puerto Vallarta, 38%; Riviera Nayarit, 33%; Guadalajara y los Pueblos Mágicos, cada uno con 32%.

Agradecimiento

En su discurso del cierre del tianguis y ante un salón lleno de represtantes de todo el país, Torruco Marqués agradeció a su equipo de colaboradores que lo han acompañado durante seis años al frente de la dependencia para sacar adelante el trabajo que les han encomendado.

Anunció que México será el país socio anfitrión de la feria más poderosa de turismo en el mundo, Fitur 2025 con la presencia de los 32 estados de la República Mexicana.

Estafeta se entregó a Baja California

En el marco de este evento se realizó el cambio de estafeta para que Baja California sea la sede de la 49 edición del Tianguis Turístico 2025, y de esto el titular de la Sectur explicó que por primera vez se realizará en al franja fronteriza y “hay que ver que Tijuana, como punto más importante siendo el primer mercado de turismo de internación hacia nuestro país, con California, será todo un éxito.

“Ahí se romperá una nueva marca, el mayor número de touroperadores de Estados Unidos y Canadá; como les dije, próximamente tendrán muy buenas noticias de los nuevos vuelos a Corea del Sur, a China, que fortalece el segmento de Asia-Pacífico pero también será fundamental para llevar a cabo una nueva etapa

“Tan solo hemos logrado 450 nuevos vuelos directos de cualquier punto del país, de cualquier punto del mundo a cualquier destino del país”, indicó Torruco.

43