Emite IFT obligaciones especiales a Megacable por dominancia en 9 mercados

Emite IFT obligaciones especiales a Megacable por dominancia en 9 mercados

abril 11, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió obligaciones específicas a Megacable por su dominancia en nueve mercados de provisión del Servicio de Televisión y Audio Restringidos (STAR).

El IFT emitió las reglas especiales a Megacable en su calidad de Agente Económico con Poder Sustancial de Mercado (AEPSM), en San Mateo Atenco y Zinacantepec en el Estado de México; León en Guanajuato; Guadalajara y Tonalá en Jalisco; Cuautlancingo y San Pedro Cholula en Puebla, así como en Corregidora y El Marqués en Querétaro.

Megacable deberá: establecer un Servicio Mayorista de Reventa del Servicio de Televisión y Audio Restringidos (STAR); limitar los plazos forzosos a los que estarían obligados los usuarios finales al momento de contratar su servicio y evitar condicionantes adicionales que les impidan la libre elección de un proveedor, entre otras medidas.

Las obligaciones buscan garantizar la competencia y libre concurrencia en los mercados identificados, por lo que se basan principalmente en fortalecer dos ejes: la reducción de las barreras a la entrada para otros competidores y la protección de los usuarios finales de dicho servicio.

Implementación de un Servicio Mayorista de Reventa del STAR.

A través de una oferta de referencia Megacable deberá proveer un Servicio Mayorista de Reventa del STAR a concesionarios del STAR y/o autorizados en condiciones no discriminatorias en los nueve mercados relevantes, lo que permitirá reducir las barreras a la entrada a competidores que no pueden ingresar a la provisión del STAR debido a los altos costos implicados en el despliegue de infraestructura.

Protección a las personas usuarias finales del STAR

La Resolución obliga a Megacable a limitar los plazos forzosos para la contratación del servicio; deberá mantener los precios originalmente pactados durante la vigencia del contrato; garantizar que, de existir mejores condiciones en los paquetes ofertados, por precio o por servicio, el usuario sea oportunamente informado de estas condiciones; dar máxima publicidad a las tarifas del STAR en paquete o en forma individual, entre otras obligaciones.

Con el objetivo de que Megacable no utilice su ventaja competitiva y restrinja la libertad de los usuarios para cambiar de proveedor y que el usuario cuente con información suficiente que le permita tomar la mejor decisión en función de sus necesidades con respecto a la provisión del STAR.

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