Firma TIP contrato con BBVA México para leasing  de remolques sostenibles por 276 mdp

Firma TIP contrato con BBVA México para leasing de remolques sostenibles por 276 mdp

abril 9, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

BBVA México, a través de su unidad de BBVA Leasing México, celebró con TIP México una operación de arrendamiento puro de remolques sostenibles por un monto superior a los 276 millones de pesos.

Esta operación sostenible consiste en el arrendamiento de 299 cajas secas y semirremolques que se encuentran equipados con faldones. Estas estructuras aerodinámicas se instalan en la parte inferior de los remolques, disminuyen la resistencia al viento y permiten generar un ahorro de combustible, emitiendo así una menor cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera.

Para Álvaro Vaqueiro Ussel, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, “esta operación de arrendamiento puro permite ejemplificar la importancia que tiene la banca en el financiamiento sostenible para la implementación de soluciones medioambientales en prácticamente cualquier sector”.

El directivo señala que en México, de acuerdo con la Red Nacional de Caminos, el 81% del transporte de carga en los últimos años se realizó por vía terrestre, donde TIP es una empresa líder en el sector de transporte y logística. “Reconocemos el compromiso de TIP México por integrar los criterios ESG a su modelo de negocio y agradecemos la confianza que tienen en nuestra institución para la implementación de mejoras en este sector”, añade Vaqueiro.

Por su parte, Mauricio Medina, director general de TIP México, expresó que “esta operación con BBVA reafirma nuestro compromiso con la movilidad sostenible en favor del medio ambiente. En TIP hemos facilitado desde hace tiempo el acceso a vehículos ecológicos y fomentamos prácticas de transporte responsables que reduzcan el impacto ambiental a través de nuestra iniciativa EcoLeasing. Estamos conscientes de que solamente trabajando en conjunto, como en este caso con instituciones responsables como BBVA México, lograremos un mayor impacto para construir un futuro más verde para nuestro planeta.”

Las 299 cajas secas están equipadas con faldones que, al disminuir la resistencia del aire, generan un ahorro de combustible. Mesilla Valley Transportation Solutions (MVTS) certifica que los dos tipos de faldones instalados en las cajas secas generan un ahorro de combustible en el modelo EDGE TopKit de 12 litros por cada 1,000 kilómetros y en el modelo EDGE Elite Aero System de 28 litros por cada 1,000 kilómetros.

Una estimación moderada de TIP México prevé que una caja seca recorrerá al menos 4,000 kilómetros al mes, lo que significa un ahorro de 48 litros de diésel utilizando el modelo EDGE TopKit. Cada litro de diésel genera 2.63 kilogramos de CO2, esto conforme a la información de sunearthtools. Por ello el total mensual de emisiones evitadas sería de 126.23 kilogramos de CO2 al mes por caja seca. Considerando las 299 cajas secas se evitaría generar 37.74 toneladas de CO2 al mes, que representan 452.92 toneladas de COal año.

De acuerdo con el Informe de BBVA Research “¿Qué lugar ocupa en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)?” publicado el 11 de marzo de 2024, durante 2022 en México las emisiones de Gases de Efecto Invernadero correspondieron en un primer lugar a los procesos industriales, con una participación del 18.5%, y en segundo lugar al transporte, con una participación del 17.9% del total de las emisiones, lo que destaca la relevancia de instrumentar diversas acciones en este sector.

En relación al objetivo de movilización de 300 mil millones de euros en el periodo 2018-2025 en todas las geografías en las que BBVA tiene presencia, al cierre del 2023 el avance en la meta establecida alcanzó los 206 mil millones de euros movilizados.

57