MVS Radio, el medio que más editorializa noticias de candidatos: IDET

MVS Radio, el medio que más editorializa noticias de candidatos: IDET

marzo 21, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Al reconocer un equilibrio en los tiempos destinados a la cobertura de las campañas presidenciales, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) encontró que MVS Radio es el medio que más editorializa las noticias relacionadas con las candidatas.

Según el análisis del IDET sobre el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) en torno a la cobertura de los primeros 10 días de la etapa de campaña; hubo equilibrio en los tiempos destinados por los concesionarios de radio y TV a las candidatas a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz.

Como era de esperarse, se registró un incremento significativo en el tiempo que el INE reporta como dedicado a la cobertura de las actividades de las candidatas y el candidato durante los primeros 10 días de campaña.

Los concesionarios de televisión acumularon 86 horas con 17 minutos y 53 segundos, lo que ya excede a la cobertura televisiva que el INE reportó para los 60 días de precampaña (68 horas con 55 minutos y 07 segundos). El crecimiento en el tiempo reportado se debe a que el número de programas de monitoreados pasó de 83 en el periodo de precampaña a 503 una vez iniciadas las campañas.

Explica el IDET que los datos lo que se conoce como “valoración de la información”, mide la editorialización de las noticias con adjetivos calificativos que pueden expresarse verbalmente o incluso mediante gesticulaciones.

Durante el periodo reportado, el INE analizó 11,348 piezas informativas, de las cuales sólo 501
(4.4% del total) tuvieron alguna valoración. El número de valoraciones fue ligeramente mayor (503)
debido a que puede haber más de una valoración en una misma nota.

Dijo que los programas de radio tienen una mayor tendencia a editorializar las noticias relacionadas con
las campañas electorales que la televisión. Según el IDET, MVS Radio es el que más editorializa con 7.7% de las notas, seguido de Grupo Imagen con 5.9% y Grupo Fórmula con 5%.

El monitoreo del INE muestra que, entre los medios con mayor cobertura de las campañas,
Televisa (N+) destaca por su neutralidad, medida por el porcentaje notas editorializadas, al tener sólo 0.6% de sus notas editorializada.

El monitoreo del INE también reporta que la valoración, cuando ocurre, tiende a ser negativa. En
la radio 278 de las 436 valoraciones detectadas (64%) fueron negativas, mientras que en la
televisión la negatividad fue del 72% (48 de las 67 valoraciones).

La valoración afecta a las candidaturas presidenciales de forma similar. En los tres casos,
prevalecen las valoraciones negativas sobre las positivas. Sin embargo, la campaña presidencial
de Jorge Álvarez Máynez destaca por ser la que más negatividad ha generado en estos primeros
diez días.

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