Tecnológicas, cuando la competencia es cooperativa; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Tecnológicas, cuando la competencia es cooperativa; @hugonzalez0 en ContraRéplica

marzo 19, 2024 Desactivado Por Hugo González

Los mercados internacionales están más aburridos que ver secar pintura en una pared. No hay mucho que hacer, solo esperar a que la Reserva Federal anuncié mañana su decisión de mantener o modificar su política monetaria restrictiva. Hay pocos argumentos para pensar que bajará las tasas de interés, por lo que es más emocionante voltear a ver al sector tecnológico otra vez.

Mañana la Reserva Federal nos dirá algo parecido a lo que adelantó hace unos días el presidente de la Fed, Jerome Powell. Dirán que necesitan más pruebas de que la inflación se está desacelerando antes de empezar a relajar su política monetaria. Resulta que los datos de precios al productor y al consumo han puesto un freno a cierto grupo de traders que ya comenzaban a apostar fuerte sobre futuros recortes de la Fed.

El Banco de Japón también se reúne esta semana con fuerte especulación de que si pondrán fin a ocho años de tasas de interés negativas. Y aunque esto podría representar un cambio histórico, la probabilidad de que esto nos saque del letargo financiero es tan débil como mi cartera después de un megapuente. Y como si esto fuera poco, el jueves tenemos la reunión del Banco de Inglaterra. ¿Fiesta? Todo lo contrario, porque tal parece que se mantendrán inalterados los tipos de interés y con ello la emoción se apaga.

Por eso el índice industrial Dow Jones subió apenas 0.19% mientras que el S&P 500 avanzó 0.63% y el Nasdaq 100 subió solo 0.99%. Las principales ganancias de este indicador las registraron Tesla, con un 6.3%, Alphabet con un 4.6% y Rivian con un 3.26%, todas apoyadas por una competencia colaborativa.

Tesla y Rivian, dos pesos pesados en el mundo de los vehículos eléctricos subieron en las bolsa gracias a que Rivian informó que sus coches eléctricos ahora pueden usar la red de carga de Tesla. Esto no solo ha impulsado a Rivian, sino que también ha dado un impulso extra a la firma de Elon Musk. ¿Quién diría que la competencia podría ser tan… cooperativa?

Pero la fiesta no termina ahí. Alphabet, la matriz de Google registró fuertes ganancias después de que se revelara que está en negociaciones con Apple para la integración del sistema Gemini de Inteligencia Artificial en los iPhone. ¿Te puedes imaginar que las dos superpotencias tecnológicas unen fuerzas para llevar la inteligencia artificial al dispositivo estrella de Apple? Es como si Batman y Superman decidieran formar equipo para luchar contra el crimen en Gotham City pues no podemos ignorar que Apple se ha quedado algo rezagado en el despliegue de funciones de IA para sus buques insignia.

Sin embargo, las negociaciones entre Apple y Google aún están en una fase temprana y parece que aún no se han puesto de acuerdo en los términos del trato. ¿Será un matrimonio de conveniencia o una asociación duradera? Solo el tiempo lo dirá.

23