Totalplay debe pagar más de 1,500 MDP de Impuestos de acuerdo con la resolución de la SCJN, SAT

Totalplay debe pagar más de 1,500 MDP de Impuestos de acuerdo con la resolución de la SCJN, SAT

marzo 15, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El jefe del Servicio de Administración Tributaria  (SAT),   Antonio  Martínez  Dagnino, anunció hoy que la resolución de la SCJN “nos da el derecho a cobrar más de mil 500mdp que el contribuyente (Totalplay) declaró de manera incorrecta como pérdida fiscal”.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Baja California, el funcionario aclaró que en el  SAT las  auditorias se realizan por sectores económicos, en las cuales se observan las operaciones contables y financieras que tienen repercusiones fiscales.

Nosotros no vemos nombres propios, ni de personas físicas, ni de empresas. Nosotros únicamente vemos las  operaciones contables que tienen estas repercusiones fiscales y que tienen que cumplir con la legislación, dijo.

Durante las auditorias el SAT solicita información y los contribuyentes proporcionan las que justifica sus operaciones y las  cantidades que han pagado de impuestos. El SAT verifica la información de las  empresas y que las  operaciones que hayan realizado se apeguen a su objeto y a la ley.

Prácticamente lo que revisamos son dos rubros, los rubros de ingresos y los  rubros de gastos.

En la auditoría que se realizó a esta empresa, sólo por sus operaciones de 2011, como ya mencioné, el SAT observó desde el inicio que ésta no contaba con la  información adecuada y completa que debía respaldar su operación, principalmente en sus gastos.

En   el   transcurso de  la   auditoría  el  SAT   tuvo  comunicación  constante  con  el contribuyente y durante más de un año ésta no pudo justificar la  información que acreditara que los gastos fueran indispensables para el negocio.

Al no tener ya  información pendiente de analizar el SAT resolvió lo siguiente: uno, la empresa reportaba 1.4  veces más  de  gastos  que  los   ingresos totales que  había obtenido.  Lo  que  se revisa son los   ingresos y  los   gastos y  esta empresa estaba reportando mayores gastos.

Sus gastos eran excesivos y al menos en seis rubros no les  fue posible probar que se hubieran realizado para que la operación natural del negocio funcionara.

Cuando  el  SAT  concluyó  la   auditoría,  esos seis rubros de gastos que acabo de mencionar, no fue posible que se restaran al monto que debía pagar de impuestos y se le  comunicó en el  año de 2015, un año después del inicio de la  auditoría que debía realizar el pago de impuestos sobre la renta.

La empresa no estuvo de acuerdo con tener que pagar lo que se detectó como adeudo y se fue a un litigio desde el año de 2015.

Gracias a la  resolución  de la  Suprema Corte de Justicia de la  Nación es claro que el contribuyente incurrió en diversos errores, así  que lo correcto es que el contribuyente realice la  corrección por más de mil   500 millones de pesos que incorrectamente declaró como pérdida fiscal y que la  Suprema Corte de Justicia de la  Nación nos ha dado el derecho a cobrar.

31