Cuida tu salud, tu auto y casa de la ceniza volcánica

Cuida tu salud, tu auto y casa de la ceniza volcánica

marzo 14, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Volcán Popocatépetl y la ceniza que arroja se han convertido en protagonistas durante los últimos días. De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el volcán se ha mantenido en un nivel de alerta amarilla fase 2, el cual no representa un riesgo mayúsculo para la población tanto del estado de Puebla como los aledaños.

Pese a lo anterior, la actividad volcánica ha generado la caída de ceniza tanto en la entidad en la que se ubica el volcán como en otros estados. La CNPC informó que en un periodo de apenas 24 horas se han producen hasta 33 exhalaciones y 1,359 minutos de tremor, que son vibraciones del suelo provocadas por el ascenso de magma a la superficie, lo que a su vez genera la formación de la ceniza.

​¿Cuáles son los riesgos de la ceniza?

La ceniza volcánica está formada por la fragmentación de las rocas del interior del volcán durante las erupciones y tienen un tamaño que va de las 15 a las 4 micras. El Cenapred indica que sus efectos en el cuerpo humano pueden pasar inadvertidos y durar mucho tiempo, hasta generar afectaciones. Esto es porque, según la misma fuente, esas partículas se alojan en los alveolos de los pulmones y se encapsulan, formando una cicatriz en el pulmón como mecanismo de defensa, que luego causa inflamación y con el tiempo puede reducir la capacidad respiratoria.

Cenapred señala que en un periodo de 20 años cerca de 4.5 millones de personas de estados como Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México, se han expuesto a la ceniza del Popocatépetl, provocándoles afectaciones como irritación de ojos y vías respiratorias, conjuntivitis, severas formas de agotamiento respiratorio, entre otros. Según la Secretaría de Salud, hasta ahora se ha atendido a una persona por rinitis, asociada a la caída de ceniza del volcán; mientras que 25 personas más han acudido a las unidades de salud aledañas, tras presentar molestas asociadas a la caída de ceniza. ​

Ante tal coyuntura, es importante establecer un protocolo de prevención para cuidar a la familia como su patrimonio. A continuación, Zurich México comparte algunas recomendaciones clave para la seguridad y el bienestar de la comunidad:

Recomendaciones para cuidar tu salud:

Regresan los cubrebocas: Lo mejor es limitar las actividades al aire libre. Quienes no puedan evitarlas, pueden utilizar mascarillas N95, las cuales están diseñadas para filtrar partículas sumamente finas de hasta 2 micras. Esto es especialmente importante para personas con afecciones respiratorias preexistentes, niños y adultos mayores.
Cuidado ocular: Para quienes deben salir, se recomienda usar gafas de seguridad que sellen el área alrededor de los ojos, evitando la irritación por partículas de ceniza.
Higiene personal estricta: Después de la exposición a la ceniza, es crucial ducharse y cambiar de ropa para eliminar partículas adheridas a la piel y evitar irritaciones. ​

Recomendaciones para proteger tu vivienda:

Filtración de aire avanzada: Considera la instalación de purificadores de aire con filtros HEPA en el hogar. Estos filtros son capaces de capturar partículas mucho más pequeñas que las mascarillas tradicionales, mejorando significativamente la calidad del aire interior, de acuerdo con la Agencia Ambiental de los Estados Unidos.
Inspección y mantenimiento de las azoteas y techos: Estas inspecciones ayudan a asegurar que no hay acumulación de ceniza que pueda obstruir desagües o canaletas. En caso de acumulación, se requiere utilizar equipos de protección personal para su limpieza y evita el uso de agua, ya que la ceniza puede solidificarse y bloquear aún más los desagües.
Sellado de entradas: Para evitar la infiltración de ceniza, Cenapred recomienda sellar las entradas de aire como ventilaciones, chimeneas y rendijas con toallas húmedas o con cinta adhesiva.

Recomendaciones para proteger a tu vehículo:

Limitar el uso: sobre todo en las áreas directamente afectadas por la ceniza, ya que esta puede ser abrasiva y dañar la pintura, además de obstruir el sistema de filtración de aire del motor. Quienes deban conducir, tendrán que verificar y cambiar los filtros de aire con mayor frecuencia de lo habitual.
Lavado profesional: En caso de exposición significativa a la ceniza, considerar un lavado profesional del vehículo que incluya la limpieza debajo del auto para eliminar la ceniza acumulada, lo cual puede prevenir la corrosión a largo plazo.
Protección en interiores: Al limitar el uso del auto es recomendable mantenerlo resguardado al interior de una cochera o bien utilizar cubiertas, que pueden adquirirse en tiendas de refacciones y especializadas en automóviles, para protegerlo mientras no está en uso. ​
​En el caso de aquellos que forzosamente requieren utilizarlo se les recomienda aplicar productos específicos para proteger las gomas y sellos de puertas y ventanas, ya que la ceniza puede deteriorar estos materiales con el tiempo. ​

Todos los usuarios deben estar alertas a la actividad volcánica mediante fuentes oficiales como las redes sociales del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Protección Civil, y desde luego mantenerse en constante comunicación con su agente de seguros. No es necesario estar ante un escenario de alto riesgo para comenzar con protocolos de protección y velar por la seguridad de todos los miembros de la familia.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

29