AIEJA busca impulsar la industria del juego con apuesta como catalizador turístico de México

AIEJA busca impulsar la industria del juego con apuesta como catalizador turístico de México

marzo 14, 2024 Desactivado Por Staff Tecnoempresa

La Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA) ha manifestado su compromiso de colaborar estrechamente con las autoridades para posicionar al sector del juego como un atractivo turístico nacional de primer nivel. Este mensaje fue transmitido durante la inauguración de la IV Convención Internacional de Juego con Apuesta, celebrada los días 13 y 14 de marzo en la Ciudad de México.

Durante la sesión inaugural bajo el tema “Potencial del mercado mexicano de juego con apuesta”, Miguel Ángel Ochoa, presidente de la AIEJA, destacó el sólido crecimiento y la recuperación experimentada por la industria en el último año, generando 50 mil empleos directos y 120 mil indirectos, así como una considerable inversión extranjera.

Asimismo, subrayó la importancia de este encuentro para abordar las diversas oportunidades de innovación y crecimiento para la industria, pero sobre todo, “para disipar las dudas generadas por la especulación en torno al reciente decreto al Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, el cual, aseguró, trae consigo una serie de oportunidades”.

“El espíritu del reciente decreto a nuestra normativa, que hoy causa gran inquietud, al mismo tiempo ofrece diversas oportunidades, y una de ellas es poner sobre la mesa de legisladores la tan necesaria y apremiante nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos, que data de 1947, y que realmente es una ley que no contemplaba los grandes avances tecnológicos que hoy existen”, señaló.

Por su parte, Oscar Paredes Arroyo, presidente del Consejo de Administración de “El Palacio de los Números” enfatizó la importancia de las relaciones públicas para forjar los vínculos necesarios en pos de una meta común: la promulgación de una nueva ley.

“Uno de los temas importantes que ahora estamos impulsando son las relaciones públicas que nos permitan encontrar los vínculos necesarios para un solo fin, nuestra nueva Ley. Consideramos que más que la necesidad de tenerla, hemos demostrado que somos disciplinados, lógicos, razonables y con sentido común, para manejar una industria de esta naturaleza ante una regulación que aunque esté vigente, es obsoleta”, destacó Paredes Arroyo.

Asimismo, precisó que esta iniciativa busca no solo actualizar la legislación para hacerla más relevante y aplicable a las condiciones actuales, sino también establecer un marco legal que sea justo y equitativo para todos los actores involucrados en la industria. “Una vez más queremos una ley, como debe ser, una ley corta, una ley general y que nos permita abrir el futuro, ante cualquier injusticia que se presente”.

En tanto, Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, resaltó la contribución económica significativa de la industria, que con 425 casinos operando en el país, genera casi 50 mil empleos directos y 120 mil indirectos, así como una derrama económica de 5 mil 500 millones de pesos, solo en 2023.

“México vive un momento fundamental. No solo se tiene un repunte económico por el nearshoring, sino que también en el sector turístico hay un repunte importante y el sector de juegos y sorteos no puede quedarse atrás. Es un complemento fundamental para consolidar a México como un país turístico con una variedad de opciones que permita atraer más y más turismo”.

El funcionario destacó que, con el respaldo del Gobierno Federal y el avance hacia la digitalización y el acceso universal a internet en México, se proyecta un crecimiento exponencial para el sector del juego online, de mil 340 millones de dólares para 2025, un panorama que se verá reforzado por la expectativa de un nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en 2026, que se espera sirva de catalizador para garantizar la certidumbre jurídica necesaria para que el sector pueda desarrollarse en las mejores condiciones.

AATG

28