Italia fortalece relaciones con México en materia de diseño

Italia fortalece relaciones con México en materia de diseño

marzo 13, 2024 Desactivado Por Marisela López

Con el objetivo de dar a conocer el diseño italiano en el mundo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia logró una alianza entre el sector público y privado para crear cada año el Italian Design Day.

Así, este 14 de marzo se celebrará la octava edición de este evento en el Instituto Italiano de Cultura, en Ciudad de México, y en algunas universidades del país para también empujar y fortalecer las relaciones con México en materia de diseño.

Areli Padilla, analista de mercado de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, explicó en conferencia la importancia de la industria de los muebles para Italia e informó que al cierre de 2023 la facturación se acercó a los 28 mil millones de euros y exportó 53 por ciento de su producción sumando 15 mil millones de euros. 

“Esta industria se caracteriza por estar formada por pequeñas y medianas empresas que son altamente flexibles con un nivel de personalización que no se encuentra en otros países y muchos de los proyectos que hace están hechos a la medida”, dijo Padilla. 

“Cuando hablamos de decoración o muebles estamos englobando iluminación, revestimientos; Italia es uno de los grandes productores de maquinaria para producir recubrimientos, pisos, sanitarios, entonces va de la mano a una buena producción que se distribuye en el mundo”, indicó.

México importó del mundo en 2023 por esta industria, 3 mil millones de euros e Italia se encuentra en el 5 lugar de proveeduría de muebles para México, después de China, Estados Unidos, Alemania y Canadá. México es el segundo importador de productos italianos en América Latina y se compran principalmente sillas, sillones, muebles y productos de iluminación, informó Padilla. 

La sección comercial de la Embajada de Italia tiene 86 oficinas en el mundo para apoyar la internacionalización de las empresas italianas en el exterior y asimismo hace la atracción de inversiones del exterior hacia Italia. 

El Italian Design Day se da previo a la edición 62 del Salón del Mueble en Milán, que se realizará del 16 al 21 de abril próximo; esta iniciativa se realizó por primera vez en 1961 y ahí se exhibirán la originalidad, innovación y funcionalidad de la industria del mueble.

Hay que repensar el diseño industrial

Francesco Faccin, embajador de Italia Design Day, mencionó que hay un intercambio entre la cultura del diseño italiana y mexicana que antes no se daba. “Milán sigue siendo una plaza de negocio pero desde el punto de vista de lo contemporáneo, ha perdido fuerza; por eso es importante abrirse a otras culturas hablando de diseño, es el gran reto de los próximos años”.

Añadió que hay que renovar la manera de ser empresario, de pensar el diseño industrial, de los procesos que deben centrarse en el futuro, porque un buen diseño pasa por etapas certificadas en todo el proceso, desde que el primer paso hasta que el producto llegue al mercado sean igualmente honestos, transparentes, limpios y sostenibles.

“Siempre hablamos de buen diseño pensando que trata de forma bonita, pero eso ya es secundario; la forma es el resultado de un proceso honesto y sincero y correcto, y en México hay una nueva generación de diseñadores muy concentrados en esto, atentos a los materiales y a los procesos”, mencionó Faccin. 

Belleza debe ser accesible para todos

Alessandro Modiano, Embajador de Italia en México, explicó que uno de los objetivos del Italian Design Day es que se valore el diseño italiano a través de figuras públicas que hacen el trabajo de embajadores en otros países.

El tema de belleza debe ser accesible a todos, dijo, y lo que perseguimos es que los productos del diseño italiano sean accesibles para todos, no solo para un grupo de élite sino para todo el mundo.

“El café es un rito de la mañana de todos los italianos pero la idea de un italiano típico no es solo prepararse el café en la mañana sino hacerlo a través de algo que sea también lindo; entonces ese es el concepto de la belleza que tenemos, que sea un rito cotidiano pero que sea hecho a través de cosas que sea un placer utilizarlas”, afirmó Modiano.

30