Combate SAT la Ilegalidad en el Sector Textil; Aumenta 226% el Embargo de Mercancías

Combate SAT la Ilegalidad en el Sector Textil; Aumenta 226% el Embargo de Mercancías

marzo 13, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) hizo un llamado al sector textil para que sigan denunciado malas prácticas para que el SAT pueda actuar y de esta manera tener una mayor equidad en el sector.

El Administrador general de auditorías de Comercio Exterior del organismo, Erick Jiménez Reyes, declaró que el año pasado se incremento en 226 por ciento el embargo de mercancías y, de igual manera, se incrementaron el  número de asuntos penales que se están presentando.

“El SAT está actuando para combatir la ilegalidad y acabar con los  abusos que se generan en este sector”, declaró el funcionario durante el VII Encuentro Nacional de la Cadena Fibra Textil Confección Calzado.

Jiménez Reyes dijo que existe una presunción de que se enajenan en territorio nacional, que no se está realizando el retorno de las  mercancías y con lo cual no se están realizando el pago de las  contribuciones.

Para evitar ello el SAT lleva a cabo visitas de inspección, actos ágiles de fiscalización con la finalidad de identificar irregularidades que permitan iniciar procedimientos de cancelación y con esto eliminar estos beneficios de las  empresas certificadas que están haciendo mal uso de este beneficio fiscal.

“Un  dato importante que tenemos sobre los  contribuyentes del sector textil es que alrededor de 8 mil   contribuyentes  están  importando  textiles. Tenemos  empresas certificadas por mil  945 y 134 mil  millones de pesos de importaciones, 69  mil  millones de pesos de exportaciones, la industria es bastante importante y no es menor para el país”, dijo el funcionario.

Añadió que el SAT ha fortalecido las revisiones de operaciones de comercio exterior, en  particular en  la   importación  de  textiles  y   confecciones  y   condiciones de subvaluación en las  que ha identificado  la  manipulación del valor real.

Todo ello con el fin, agregó,  de aumentarlo de nuevo tal que el precio importación sea mayor al estimado por lo que se realizan revisiones a los  contribuyentes que no presentan cuentas aduanales de garantía, las duplican o bien están claramente subvaluando los productos y con eso se están ejerciendo acciones, incluso penales.

También se llevan a cabo acciones fiscalizadoras contra las  empresas de mensajería y paquetería, lo que ustedes identifican como el minimis, es una práctica recurrente que se ha estado denunciando y  actualmente  llevamos a cabo procedimientos con las  empresas de mensajería y paquetería que están abusando indiscriminadamente   del   régimen   simplificado   para   evadir  el   pago  de  las contribuciones, principalmente de prendas de vestir que no cumplen con los requisitos formales para su importación.

De igual  manera, el  SAT  tiene  instalados operativos carreteros,  mismos que han aumentado y  cuyos puntos de revisión,  han sido determinados  estratégicamente

22