Desechan Diputados Utilizar las Afores para Capitalizar el Fondo Presupuestario

Desechan Diputados Utilizar las Afores para Capitalizar el Fondo Presupuestario

marzo 13, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Ya en el debate, el diputado de Morena Marcos Rosendo Medina Filigrana expresó que si bien es cierto que el fondo cuenta con 39 mil 484.3 millones de pesos, el entorno incierto de tensiones geopolíticas podría resultar que este saldo sea insuficiente para afrontar una posible caída en los ingresos presupuestarios establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación 2024, por lo que en un acto de previsión y responsabilidad se propone fortalecerlo.

“Se trata de un acto de responsabilidad, de una previsión, no quiere decir que se vaya a concretar el escenario más catastrófico, pero se tiene que estar preparados por el bien del país y de las y los mexicanos”, subrayó.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) mencionó que el FEIP fue recibido por este gobierno con el monto más alto en su historia, en sus 20 años casi de vida. En ese momento tenía casi 280 mil millones de pesos, hoy se cierra con apenas 40 mil millones de pesos; es decir, se tomó el 86 por ciento del fondo dejándolo en los niveles más bajos de toda su historia.

“Por esto no podemos estar de acuerdo con este dictamen. Nosotros no pretendemos ser partícipes de esta simulación financiera que intenta tapar el despojo del dinero de todos los mexicanos”, apuntó.

Por el PRI, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik dijo que no pueden votar a favor porque el manejo de recursos ha sido un “barril sin fondo”. Recordó que a inicios de este sexenio el Fondo de Estabilización  tenía 300 mil millones, mismo que se redujo en 88.8 por ciento en términos reales; en el tercer trimestre del año pasado pasó de 289 mil millones a 39 mil millones de pesos.

19