Baja exigencia de visados para facilitar los viajes: ONU Turismo

Baja exigencia de visados para facilitar los viajes: ONU Turismo

marzo 13, 2024 Desactivado Por Marisela López

La apertura de los destinos turísticos a los viajes internacionales ha vuelto a los niveles prepandemia tras la supresión de las restricciones de viaje relacionadas con el covid-19, señala el reciente informe de Tourism Visa Openness sobre las políticas mundiales de apertura del régimen de visados, en el que se reflejan los continuos cambios en la normativa internacional de viajes.

El informe de ONU Turismo indica que como consecuencia de la crisis sanitaria, también aparecieron nuevas formas de facilitar los viajes como los «visados para nómadas».

Entre las conclusiones del reporte están que disminuyó la exigencia de visados tradicionales, es decir, cada vez menos personas necesitan un visado tradicional para viajar, desde 77 por ciento en 2008 hasta 59 por ciento en 2018, y 47 por ciento en 2023.

Hay más viajes exentos de visado: El 21 por ciento de la población mundial no necesita ningún tipo de visado, lo que supone un aumento con respecto al 17 por ciento de 2008 y al 20 por ciento de 2018.

Aumentan los visados a la llegada: El 14 por ciento de la población mundial puede solicitar un visado al llegar a su destino, lo que supone un incremento respecto al 6 por ciento de 2008 y al 15 por ciento en 2018.

El 18 por ciento de la población mundial puede solicitar visados electrónicos (eVisa), lo que supone un aumento respecto al 3 por ciento de 2013 y 7 por ciento de 2018.

El informe examina la normativa sobre visados turísticos por regiones y destaca que Asia y el Pacífico obtuvieron la puntuación de apertura más alta de todas las regiones del mundo. Las subregiones más abiertas son el Sudeste Asiático, África Oriental y el Caribe.

Las regiones más restrictivas siguen siendo África Central y del Norte, Norteamérica y Europa Septentrional y Occidental. Las exenciones de visado son particularmente frecuentes en el Caribe y Centroamérica.

ONU Turismo refiere que en el informe se destaca el papel fundamental de las mejoras en la política de visados para fomentar el turismo. Entre las principales recomendaciones figuran una mayor integración de las perspectivas turísticas en las estrategias de visado, los programas específicos de exención de visado para mercados de viajeros de bajo riesgo y la ampliación de los servicios de visado a la llegada. Además, añade, es crucial comunicar claramente cuáles son las políticas de visados y establecer procesos simplificados para solicitar los visados, además de acelerar los tiempos de tramitación y optimizar los procedimientos de entrada para mejorar la experiencia de los visitantes.

23