Crecerá 2.7% mercado mundial de construcción de aeropuertos: estudio

Crecerá 2.7% mercado mundial de construcción de aeropuertos: estudio

marzo 9, 2024 Desactivado Por Marisela López

El tamaño del mercado de construcción de aeropuertos sigue en constante desarrollo al pasar de un billón 190 mil 240 millones de dólares en 2023 a un billón 214 mil 670 millones en 2024 a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 2.1 por ciento, revela el informe del Mercado global de construcción de aeropuertos 2024, de la empresa de investigación de mercados Research and Markets.

Indica que el crecimiento histórico puede atribuirse al impacto de la globalización en el aumento de los viajes, el aumento del tráfico aéreo, los esfuerzos de modernización y mejoras, las inversiones gubernamentales, el incremento de las medidas de seguridad y el avance de la industria del turismo. 

El reporte señala que la construcción de aeropuertos seguirá creciendo hasta alcanzar un billón 351 mil 850 millones de dólares en 2028, a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 2.7 por ciento.

Asia-Pacífico fue la región más grande en el mercado de la construcción de aeropuertos en 2023. Se espera que América del Norte sea la región de más rápido crecimiento en el periodo previsto.

El crecimiento previsto del tráfico aéreo está destinado a ser un importante impulsor de la expansión del mercado de construcción de aeropuertos en el futuro. De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) hubo un aumento sustancial en el mundo de 65 por ciento de pasajeros aéreos de enero a abril de 2022 en comparación con el mismo periodo en 2021.

Al mismo tiempo, el número de salidas de aviones aumentó 30 por ciento, mientras que la capacidad de asientos de las aerolíneas fue 32 por ciento mayor en el mismo período. Este incremento del tráfico aéreo indica una mayor demanda de instalaciones e infraestructura aeroportuarias, fomentando así oportunidades y crecimiento dentro del mercado de construcción de aeropuertos en el próximo periodo de previsión, informa Research and Markets en un comunicado.

“El crecimiento previsto está impulsado por la expansión de los mercados emergentes, una mayor atención a las preocupaciones ambientales, la resiliencia de la infraestructura, el aumento de la movilidad aérea urbana y las iniciativas de expansión de la capacidad. Las tendencias clave en este periodo incluyen mejoras en la conectividad remota y regional, la integración tecnológica para aeropuertos inteligentes, mejoras en los sistemas de gestión del tráfico aéreo, la adopción de técnicas de construcción modular y la promoción de asociaciones público-privadas (APP) para financiar proyectos de infraestructura”, indica la firma de investigación de mercados.

Adopción de tecnología en los aeropuertos

El reporte menciona que la adopción de avances tecnológicos en proyectos de nuevas terminales aeroportuarias destaca como una tendencia importante que está ganando terreno dentro del mercado de la construcción de aeropuertos. 

Indicó que las principales empresas que operan en este ámbito están invirtiendo activamente en tecnologías y avances de vanguardia para reforzar sus posiciones en el mercado. Por ejemplo, dice el estudio, en junio de 2022 ADB Safegate, un proveedor con sede en Estados Unidos especializado en sistemas de aeródromos, puertas de embarque, aeropuertos y soluciones de torres, presentó el sistema de guía visual avanzada de acoplamiento Safedock X (A-VDGS). Este innovador sistema marca un notable paso adelante en el logro de una gestión totalmente automatizada de la plataforma del aeropuerto mediante la integración de tecnologías de vigilancia progresivas, capacidades de visualización modernas y una integración perfecta, lo que garantiza operaciones de atraque seguras en todas las condiciones climáticas. 

Empresas destacadas del mercado de la construcción de aeropuertos están intensificando sus esfuerzos para introducir soluciones aeroportuarias inteligentes como medio para obtener una ventaja competitiva en la industria, explica el estudio. 

Las soluciones aeroportuarias inteligentes abarcan una gama de tecnologías avanzadas y sistemas integrados destinados a mejorar la eficiencia operativa, las medidas de seguridad y la experiencia general de los pasajeros dentro de las instalaciones aeroportuarias. Un ejemplo de este enfoque, dice el informe, se desarrolló en noviembre de 2023 cuando la firma china Huawei Technologies presentó una serie de soluciones aeroportuarias inteligentes de vanguardia adaptadas a los mercados internacionales. 

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)

46