Recomienda Citibanamex a Jóvenes Crear Patrimonio para el Retiro

Recomienda Citibanamex a Jóvenes Crear Patrimonio para el Retiro

marzo 6, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Con el actual sistema de pensiones, las generaciones más jóvenes no contarán con este derecho otorgado por el Estado, por lo que es fundamental que comiencen a planificar para el futuro y a crear un patrimonio suficiente para mantener un ingreso igual o similar al que se tiene antes de retirarse.

De acuerdo con Luis Kuri, director general de Citibanamex- Afore, actualmente, muchos adultos mayores enfrentan actualmente dificultades derivadas de la disminución de sus ingresos después de retirarse.

Sin duda alguna esto es un gran reto para todos y es importante hacer conciencia desde los primeros años laborales. Y para las mujeres lo es aún más, ya que enfrentan diferentes dificultades adicionales, como, por ejemplo:

·     Esperanza de vida: en promedio la de las mujeres supera por más de 6 años a los hombres, según datos del INEGI1. Lo anterior significa que, muy probablemente, una mujer requiera un ahorro 80% mayor que el de un hombre para poder mantener un ingreso similar durante su retiro2.

·     Salario promedio: en México el salario promedio de las mujeres es 14% menor que el de los hombres, lo cual afecta de manera directa el ahorro para el retiro, esto considerando que la base para integrar este patrimonio son las aportaciones obrero-patronales que se realizan de manera regular a la cuenta de Afore de los trabajadores formales y que se encuentra directamente relacionada con el salario base de cotización.

·     Saldo promedio de las cuentas de Afore: de acuerdo con información de CONSAR, el número de cuentas de ahorro de hombres supera por más de 9 millones el número de cuentas registradas de mujeres y el saldo promedio de las cuentas de las mujeres es 24% menor que el saldo en las cuentas de los hombres4.

·     Mercado laboral: dentro de la población económicamente activa aproximadamente el 52% son mujeres, lo cual representa casi 6 millones más de mujeres en comparación con los hombres. Sin embargo, entre la población ocupada los hombres representan el 59%, que se traduce en cerca de 11 millones más de hombres ocupados en relación con la cantidad de mujeres.

Estos son algunos de los factores principales que viven las mujeres día a día en el país. No obstante, existen otros factores que amplían las diferencias.

Por ejemplo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las responsabilidades personales y familiares afectan en mayor medida a las mujeres y resulta más común que éstas abandonen o pongan en pausa su trayectoria laboral por dar prioridad al cuidado de su familia.

Todo lo anterior deja claro que, si bien todas las personas son responsables de su bienestar en la vejez y de realizar las acciones necesarias para lograr las condiciones adecuadas en su retiro, las mujeres requerirán un esfuerzo mayor.

Por ende, resulta aún más importante que las Afores y el gobierno promuevan acciones de concientización para que las mujeres entiendan la necesidad de contar con un fondo de ahorro para su retiro desde el inicio de su vida laboral y así, pongan en marcha una estrategia sólida y consistente de ahorro voluntario a lo largo de toda su trayectoria laboral.

18